Facebook parece cada vez más decidido a hacerse con un hueco importante como herramienta de inspiración en los viajes. Para ello ha decidido crear sus propias City Guides y desarrollar Facebook Places, un nuevo buscador de destinos en el que los usuarios de Facebook –cerca de 2.000 millones ya en todo el mundo– pueden introducir el nombre de una ciudad y encontrar atracciones de interés, restaurantes y hoteles, basados en las recomendaciones y en los lugares visitados previamente por sus contactos en Facebook.

Una vez el usuario introduce el nombre de una ciudad concreta, Places le muestra cuántos de sus contactos han estado allí, qué lugares han visitado, cuáles son los principales puntos de interés del destino… Después de hacer clic en los desplegables, es posible ver los lugares con mejor valoración para elaborar una guía de viaje de acuerdo con esas puntuaciones.

El sistema permite guardar cada lugar para establecer una guía personalizada, aunque en ningún caso es posible reservar directamente desde Facebook. Esta opción está habilitada para algunos restaurantes a través de Facebook Messenger, pero la compañía no ha dado –al menos de momento– un paso decisivo para la conversión a través de la propia plataforma de Facebook.

Con Places el usuario también puede organizar un recorrido de viaje. A través del mapa que aparece en la parte inferior es posible consultar qué zonas cercanas son populares en Facebook. El usuario puede hacer zoom en el mapa, y si hace clic en alguno de esos puntos, descubre la información más destacada de cada lugar.

La inspiración se ha convertido en el primer campo de batalla para la comercialización online de los viajes. Con Places, facebook compite directamente con herramientas como Destinations de Google o el inspirador por aficiones desarrollado por Booking.com.

Además, Facebook está incorporando nuevas aplicaciones para el usuario una vez se encuentra en el destino. Falta por ver si, en algún momento, tratará de buscar también un espacio en el proceso de reserva.

Suscríbete a nuestro Newsletter