El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, ha lanzado la tercera convocatoria del programa de ayudas Profesionales Digitales Formación Postgrado. Dotada de un presupuesto máximo de dos millones de euros se suma a las dos anteriores que Red.es lanzó en 2014 y 2015 por un importe total de 1.400.000€.

Esta iniciativa persigue aumentar la formación en programas de economía digital para cubrir el desequilibrio existente entre la demanda y oferta de profesionales de estas características. Por ello, por un lado, mejorará la adaptación de las personas a las demandas del mercado laboral -derivadas de las innovaciones en tecnologías de la información y la comunicación- y, por otro se tratará de fomentar el emprendimiento de base tecnológica.

Las ayudas, con un importe máximo de 200.000€ por centro formativo, permitirán a estos ofrecer descuentos en los costes de matrícula. Los programas formativos podrán ser oficiales o propios, tanto másteres como programas superiores o cursos de especialización y se podrán impartir en formato online, presencial o mixto.

Serán objeto de financiación materias como el comercio electrónico; marketing digital y comunicación online; los videojuegos, animación y efectos especiales; programación en tecnologías web y móviles; cloud computing; big data; Internet de las cosas (IoT); industria 4.0; ciudades inteligentes; usabilidad y experiencia de usuario; metodologías de innovación aplicadas a la transformación digital y el emprendimiento; ciberseguridad y realidad virtual y aumentada.

El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 15 de junio y el procedimiento se realiza a través de la sede electrónica de Red.es.

Los programas formativos han de empezar después de la fecha de la convocatoria y terminar antes del 31 de diciembre de 2019, aunque la documentación justificativa se puede presentar hasta el 31 de marzo de 2020.