Joan Vila, presidente de Hotelbeds Group, fue el encargado de cerrar la primera jornada de la conferencia de Phocuswright, que se celebra esta semana en Ámsterdam.

En una entrevista realizada en el escenario principal del evento, Vila repasó la historia de Hotelbeds, que comenzó como un banco de camas para convertirse, con su llegada al mundo online, en uno de los principales actores de la distribución online a escala global, y el líder indiscutible de los bancos de camas, más aún después de las operaciones para incluir el portfolio de Tourico y GTA, cuya fusión será efectiva en octubre y llevará, según el máximo responsable de Hotelbeds, al menos dieciocho meses para completarse en la parte tecnológica y de integración de plataformas y producto.

“Nacimos como un consolidador en España, pero cuando se produjo el proceso de concentración en los turoperadores decidimos que teníamos que hacer algo nuevo si no queríamos desaparecer, pero tuvimos suerte porque tomamos esta decisión en el momento en que comenzaban a ser fuertes las reservas online y los vuelos low cost”, afirma Vila.

IMG_8322.jpg

La compañía probablemente no hubiera sobrevivido sin ese cambio, “Nade estaba aportando alojamiento a OTAs, y turoperadores del modo que lo hicimos nosotros. Luego decidimos que sólo podíamos ser grande si podíamos ser globales”. La compañía cuenta ahora con 5.000 empleados en el banco de camas y otros 3.000 dedicados a la gestión de los destinos.

Con respecto a la salida de TUI y la compra por parte de Cinven, Vila explica que, “hasta ahora, siempre habíamos diso un producto secundario dentro de una gran organización. Ahora, para los inversores somos muy importantes y están presentes en todas las grandes decisiones estratégicas”.

Al liderazgo de la compañía como banco de camas se han sumado, sucesivamente, las fusiones con el portfolio de Tourico y, más recientemente, GTA.

Con respecto al panorama actual de la distribución, Vila considera que, tradicionalmente, “los hoteles le han dado más de lo que desearían a las grandes OTAs porque no había una alternativa como los bancos de camas y el gran grupo que se va a crear ahora. No estamos interesados en el espacio b2c, tenemos muy claro nuestro papel”.

Vila dejó claro de esta manera que Hotelbeds no se ve ni mucho menos como una OTA, ni siquiera como competidores de las OTAs, que suponen la cuarta parte de sus clientes. Los otros tres cuartos corresponden a turoperadores, agencias de viaje y otros.

Por último, Vila se refirió a la creciente importancia que tiene el producto de actividades complementarias para la compañía: “es un segmento que está creciendo muy rápidamente, más aún que el alojamiento, y que está aún más fragmentado que este, lo que supone una gran oportunidad para compañías como la nuestra”.

Suscríbete a nuestro Newsletter