Son tiempos de cambio para TripAdvisor. La compañía realizó una fuerte apuesta por su modelo de reserva instantánea –Instant Booking–, con el fin de reducir la fricción entre diferentes webs, particularmente en el entorno móvil, y permitir la reserva directa sin salir de su web o app, si bien la confirmación y la gestión de la atención al cliente seguían en manos del proveedor final, ya fuera una agencia online o un alojamiento.

Paulatinamente, las mayores cadenas hoteleras se fueron incorporando al nuevo producto de TripAdvisor, siendo IHG la última en dar el paso hace apenas unos días. En cuanto a las agencias online, primero Booking.com y más tarde Expedia terminaron sumándose a la plataforma.

No parece, por tanto, que después de todos esfuerzos TripAdvisor vaya a renunciar al producto que marcaba un nuevo modelo de negocio para la compañía, pero en el nuevo diseño de su web, que estará activo en las próximas semanas, TripAdvisor volverá a dar máxima importancia a sus funciones de metabúsqueda, en detrimento de la opción de reserva directa.

Esta nueva estrategia irá acompañada de una vuelta de la compañía a la televisión, con una campaña dirigida al mercado norteamericano –en principio– que contará con un presupuesto aproximado de 80 millones de dólares.

El mensaje que la compañía quiere dar con esta campaña irá enfocado a posicionar a TripAdvisor como el metabuscador que cuenta con los mejores hoteles al mejor precio. Aun entendiendo que es posible encontrar precios diferentes en distintas webs y que, al mismo tiempo, muchos hoteles han conseguido mantener la paridad en todos sus canales, la promesa de ofrecer el precio más bajo en el 100% de los casos parece atrevida. No sólo para TripAdvisor. En realidad, es así para cualquier actor de la intermediación.

En esta nueva visualización de la compañía como metabuscador, TripAdvisor cuenta con la ventaja de liderar la cantidad de contenido generado por el cliente, al mismo tiempo que es capaz de reunir ofertas de hoteles, vuelos, restaurantes y actividades. Las adquisiciones que ha realizado en los últimos años –ElTenedor, Viator…– le permiten reunir una gran cantidad de oferta y mezclarla con las opiniones de los usuarios, donde es líder indiscutible.

Será cuestión de semanas comprobar la importancia que TripAdvisor otorga en su web a este aspecto de hub turístico en relación con su estrategia de reserva directa, que seguirá muy probablemente activa aunque en un papel secundario.

Artículos de referencia en Skift y Tnooz.