Inditex (1º) se alza con el primer puesto en el Ranking de Empresas con Mejor Reputación en España de Merco por sexto año consecutivo, seguida de Mercadona (2º) y Santander (3º) que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen Repsol (4º), BBVA (5º), Telefónica (6º), CaixaBank (7º), Mapfre (8º), Iberdrola (9º) y Once y su Fundación (10º). Todas ellas tienen su matriz en España lo cual es un exponente de la fortaleza de las grandes corporaciones españolas.

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de este segundo ranking.

Cabe recordar que han participado directivos pertenecientes al comité de dirección de empresas que facturan más de 50 millones de euros en España (en 2017 han participado 1.201 directivos); además de analistas financieros (111), periodistas de información económica (120), DIRCOM y líderes de opinión (104), catedráticos del área de empresa (70), responsables de sindicatos (100), representantes de ONG (130), miembros de asociaciones de consumidores (100), influencers y social media managers (154); universitarios de último año de carrera (826), alumni de escuelas de negocio (748), trabajadores de las principales empresas (18.458), responsables de RRHH (117) y expertos y head-hunters (53) y población general (1.200 ciudadanos).

En lo que respecta a nuestro sector, Meliá Hotels International vuelve a encabezar el ránking MERCO de reputación corporativa para el sector turístico español. La primera hotelera española por número de habitaciones es también, por quinto año consecutivo, la primera en este índice, que valora aspectos como la calidad de los productos o servicios, la internacionalización, la ética y la responsabilidad social, la innovación, la gestión de personas, las finanzas y el liderazgo de sus directivos. La metodología y los resultados de MERCO están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y son públicos.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, que acaba de cumplir 100 días desde su nombramiento como primer ejecutivo del Grupo, obtiene la posición 31 entre los líderes españoles con mejor reputación, ascendiendo desde el puesto 44 obtenido en 2016. Escarrer mostró su satisfacción por el resultado de Meliá, afirmando que “el ránking MERCO es, cada año, un índice fiable de nuestro posicionamiento en el panorama empresarial del país, y de cómo nos perciben nuestros grupos de interés. En Meliá somos muy conscientes del compromiso que asumimos con toda la sociedad por el hecho de ser una empresa referente en un sector como el turístico, que representa el 11% del PIB español y, por ello, este resultado nos llena de satisfacción y nos anima a seguir mejorando”.

Esta publicación llega un día después de que Meliá presentara ayer sus resultados del primer trimestre, publicando entre otros datos el fuerte impulso de la compañía a la contratación realizada en España, con más de 2.000 personas contratadas en nuestro país desde enero 2016 hasta la fecha (de un total de más de 10.000 personas en todo el mundo). Justamente ayer se hizo público también el estudio ‘Most Attractive Employers 2017’ realizado por Universum (empresa internacional experta en desarrollo de marca empleadora), por el cual Meliá Hotels International obtuvo la séptima posición entre las empresas españolas más atractivas para trabajar, según los estudiantes de Ciencias Empresariales.

Suscríbete a nuestro Newsletter