El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido la presentación del proyecto ‘Granada Human Smart City’, una de las actuaciones que financia el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España. Es el primer gran proyecto de accesibilidad urbana que se ejecuta, ya que está orientado facilitar la movilidad por el famoso e intrincado barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La presentación ha contado con la participación del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira. Este último ha explicado que el proyecto es uno de los beneficiarios de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es. “Constituye un ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover el patrimonio histórico-artístico. Muy probablemente, servirá de inspiración y punto de partida para otros entornos con características de accesibilidad similares”, ha remarcado García Vieira.

Por su parte, Francisco Cuenca ha explicado que “Granada Human Smart City’ nos sitúa como ciudad pionera en proyectos que utilizan las innovaciones tecnológicas para mejorar la vida de la ciudadanía. Pretende garantizar a todos los colectivos sociales, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte de estos barrios, y al uso y disfrute de los servicios, públicos o privados, turísticos o de cualquier otra índole que en este entorno urbano se prestan”, ha añadido.

image3.jpg

Para su realización, se ha actualizado la cartografía del Albaicín, lo que ha permitido crear un portal y una app que se puede descargar en la App Store y Google Play. Desde ahí ofrece la posibilidad de calcular las rutas más óptimas por el entramado del barrio, en función del perfil de movilidad del usuario (mayores, personas en sillas de ruedas, familias con carritos de bebé…) y así evitar recorridos con escaleras y tramos de gran pendiente. Los usuarios también pueden consultar información como paradas de autobuses, taxi, aparcamientos de movilidad reducida o información turística sobre rutas patrimoniales, entre otros contenidos.

Para la promoción y la accesibilidad al patrimonio cultural se han utilizado dispositivos láser de escaneo, que han permitido levantar modelos 3D de elementos de interés turístico. Uno de ellos, la fachada renacentista del Museo Arqueológico, ha servido de base para generar una maqueta con las últimas técnicas de impresión 3D. De esta forma, las personas invidentes pueden conocer, a través del tacto, las características de este singular monumento. El proyecto se complementa con otras muchas funcionalidades de gestión y datos abiertos.

‘Granada Human Smart City’ ha contado con un presupuesto de 599.000 euros, aportados en un 80% por Red.es y en un 20% por el Ayuntamiento de Granada. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones y fortalecer la cohesión económica.

Suscríbete a nuestro Newsletter