Para celebrar el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, la OMT, con sede en Madrid desde hace 40 años, ha celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro una mesa redonda bajo el título “Turismo Urbano Sostenible”.

La ceremonia de inauguración ha corrido a cargo de Luis Cueto, quien ha afirmado que en el turismo urbano sostenible “es crucial aprovechar lo bueno y contrarrestar lo malo de un crecimiento desordenado, lo cual tiene que ver con el urbanismo, el medio ambiente, el empleo y la diversificación”.

En esta mesa de trabajo también han intervenido el presidente y director general del World Travel & Tourism Council, David Scowsill, la secretaria de estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Matilde Asían y el secretario general de la Organización Mundial del turismo, Taleb Rifai.

Durante la inauguración se ha proyectado un vídeo elaborado por el Ayuntamiento como homenaje a la OMT, con el que ha querido poner en valor la importancia que tiene el turismo para la ciudad de Madrid. Y es que España ha vuelto a revaluar el título del país más competitivo del mundo en turismo, con 2,5 millones de personas que trabajan en este sector a nivel nacional.

El encuentro se desarrolla en el marco de las actuaciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo pero también coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar estos días en Madrid.

Para Luis Cueto, “el impacto del turismo tiene que ver con el empleo y la diversificación y es importante considerar el retorno que tienen las sociedades de esos destinos”.

20170510_164959.jpg

La secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asián, hizo hincapié en que la sostenibilidad, junto con la accesibilidad, tecnología e innovación, constituye uno de los pilares de la política turística de España, en línea con las prioridades establecidas por la OMT. Asián ha añadido que “el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para que la generación de riqueza y empleo que significa el turismo se reparta por todo el territorio español y durante todas las épocas del año, apostando por la diversificación y los nuevos productos”.

El turismo se ha convertido en uno de los motores más eficaces de la economía, de la vida social y de la geografía de muchas ciudades, debido sobre todo a los procesos de urbanización. Aún así, es necesario abordar los retos que se presentan en este proceso, como gestionar el crecimiento del turismo de una manera sostenible para no reducir su potencial.

Con este argumento, los debates abordaron la relación de turismo urbano con las cinco áreas que integran el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (1- crecimiento económico inclusivo y sostenible, 2- inclusión social, empleo y reducción de pobreza, 3- eficiencia energética, protección medioambiental y cambio climático, 4- valores culturales, diversidad y patrimonio y 5- entendimiento mutuo, paz y seguridad).

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad