Vinces, consultora estratégica de Asuntos Públicos, ha reunido en Madrid en un desayuno titulado “Tecnología, Experiencias y Turismo Sostenible” a algunos de los más destacados representantes de la industria turística a nivel nacional e internacional. En él se ha debatido sobre la forma en que las nuevas tecnologías pueden contribuir a generar una oferta de experiencias locales y personalizadas que fomenten la sostenibilidad del turismo, en el año que ha sido declarado por la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

El objetivo de estos desayunos, organizados por Vinces desde hace dos años, es identificar los temas que dominan el sector y debatirlos con líderes de la industria para consensuar propuestas que puedan servir a los reguladores en la confección de políticas públicas. De esta manera, la consultora busca promover marcos regulatorios que fomenten la innovación e incrementen la competitividad del sector, velando por su sostenibilidad.

Tecnología y educación en favor de la sostenibilidad

Jamie Wong, fundadora y CEO de Vayable y una de las exponentes clave de Silicon Valley en el desarrollo de un modelo turístico experiencial y sostenible, ha sido la invitada especial de este desayuno. Además de contar cómo nació esta plataforma digital, que ofrece más de 10.000 experiencias locales a los viajeros en más de 600 destinos, Jamie ha destacado el papel de la tecnología a la hora de ofrecer “experiencias y conexiones locales unidas a la idiosincrasia de los destinos”. Ha apuntado también la importancia de utilizar el turismo como solución para preservar los entornos, la cultura y la historia de cada destino, ya que “sólo así la industria turística podrá ser sostenible, y en este sentido, España, como el mercado que más crece a nivel turístico, está en posición de liderar el debate sobre el potencial que tiene el turismo de ser un agente de cambio positivo en la sociedad”.

Desayuno_Vinces1.jpg

En el desayuno han participado también Kavita Parmar, CEO de IOU Project; Luis Llorca, director general de Global Blue; Isabel Llorens, CEO y Fundadora de Rusticae; Santos Núñez del Campo, responsable de Sostenibilidad de Renfe; David Herández, fundador y CEO de Pangea; Alex Luzárraga, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Amadeus, Elena Herrero – Beaumont, socia de Vinces, e Ignacio del Valle, socio de Click Capital.

Todos ellos han coincidido en destacar cómo la tecnología y la innovación representan cada vez más un valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena turística, una industria en la que los bienes y servicios intangibles -experiencia final del usuario- son tan importantes como los tangibles -el hotel, los restaurantes, las visitas…-.

La tecnología está contribuyendo a democratizar la forma de viajar, sofisticando la experiencia del turista de forma cada vez más individualizada y personal. No obstante, los expertos han advertido que el desarrollo de nuevas tecnologías no tiene que estar siempre ligado a la sostenibilidad, sino que ello depende de cómo se utilice. En este sentido, la fundadora de Vayable ha añadido que “la tecnología es una herramienta que puede ayudar a conseguir el objetivo de la sostenibilidad en el turismo, pero como toda herramienta, puede utilizarse mal o bien: agentes e instituciones deben saber utilizarla correctamente y su desarrollo debe ir acompañado de una educación al ciudadano para que aprenda a cuidar el entorno”.

Desayuno_Vinces2.jpg

Con respecto a la tecnología como herramienta para lograr esa sostenibilidad, también se ha destacado su vertiginosa evolución, que, según Alex Luzárraga, vicepresidente de Amadeus, “a veces va tan rápido que ni los ciudadanos ni el marco legislativo y regulatorio pueden adaptarse a ella, dificultando al regulador el adaptar las normas que puedan contener las posibles partes negativas que tenga esa tecnología”.

Como conclusión, se ha expuesto que el reto está en conseguir que la tecnología genere impactos positivos a través del fomento de experiencias que permitan involucrar también al entorno local. David Hernández, fundador y CEO de Pangea, ha señalado la “importancia de los valores y la educación de la sociedad. Esto es lo que va a terminar demandando y utilizando medios más sostenibles. Y es precisamente la tecnología la que nos otorga y facilita esa educación… es por lo tanto clave para el desarrollo y la sostenibilidad del turismo”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad