Una de las aproximaciones a la transformación digital en nuestro sector contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. Y estas no pueden, sin duda, entenderse sin su estrecha relación con la innovación, retroalimentándose de forma continua.

Es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital e innovación influyen y se aplican en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos de forma constante a estas situaciones.

En definitiva, este “nuevo” escenario puede ayudarnos a mejorar nuestro negocio y su rentabilidad, pues, según diversos estudios en este ámbito, cada vez más se planifican los viajes por Internet, con el mobile como dispositivo transversal en todas las fases del Costumer Journey en travel, y con el video como content principal en todo este proceso, configurando la experiencia de usuario como fundamental para aprovechar esta globalización que se está produciendo gracias al “mundo” digital.

Para comprender mejor estas reflexiones sobre la transformación y la innovación en el sector hotelero en concreto, hemos podido conversar con Jimmy Pons, Innovation Maker de la cadena Blue Bay Hotels, al que hemos planteado estas cuestiones para así conocer de primera mano su experiencia como empresa líder, y que nos pueda ayudar a entender mejor esta transformación digital e innovación.

¿Cómo aprovecháis en Blue Bay Hotels la “suma” de la transformación digital y la innovación?

Creemos que la innovación tiene que ir más allá de la transformación digital de las empresas. Al final la digitalización es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de pymes de nuestro país. Muchos proyectos que han pretendido transformar la empresa digitalmente han fracasado, principalmente por una falta de sensibilización y preparación de los que tenían que llevar a cabo esa transformación digital. Y para evitar esto, sin duda debe estar ligada directamente con la innovación. En Blue Bay Hotels estamos intentando aprovechar la “potencia” de ambos conceptos, y hemos creado nuestro proyecto estratégico global al que hemos llamado “innoBBacción”.

Jimmy-Bata.png

¿En qué consiste el proyecto “innoBBacción” de Blue Bay Hotels?

“INNO” (de innovación), como concepto que tiene que servir para integrarlo en el ADN de la compañía. Debemos pasar del “todos vendemos, a todos innovamos”, y cualquiera que tenga relación directa o indirecta con BlueBay debe tener mentalidad innovadora para buscar la excelencia en todo lo que hacemos. “BB “(de BlueBay), como “laboratorio” formado por nuestros hoteles, nuestros restaurantes, nuestros spas, donde realizamos pruebas piloto, donde implantamos y probamos nuestras innovaciones. “ACCIÓN” (de ser ágiles y pasar lo más rápido posible a la acción), como una obligación para aprovechar la transformación digital y la evolución constante en relación a las TICs, para así adaptarnos lo antes posible a esos cambios.

¿Cómo estáis “tangibilizando” el proyecto de Blue Bay Hotels “innoBBacción”?

Bien. Hemos compartido con todos los integrantes de la cadena Blue Bay Hotels el decálogo que hemos elaborado con un grupo de personas de diferentes departamentos y que sintetiza, tanto los conceptos clave de la innovación como los de la transformación digital relacionada. A modo de ejemplo, déjame que indique algunos de esos puntos del Decálogo de la “innoBBación”:

  • Innovación abierta y colaborativa. Sin miedo al “fracaso”.
  • “Reconvertir” a los “jefes” en líderes de sus equipos, gracias al Mindfulness Ejecutivo y la inteligencia emocional.
  • Trabajar la personalización del producto, buscando la máxima adaptabilidad a las necesidades del cliente, gracias al Design Thinking, Mapas de experiencia de cliente, Travel Product Canvas, Speed Thinking, etc.
  • El uso de nuevas tecnologías “de verdad”, que vayan más allá de vender por internet, incorporando la Inteligencia Artificial, las tecnologías emocionales, etc.

Además de estos puntos, y para acabar, ¿cuál ha sido otro de los elementos clave de este proyecto embrionario?

Sin duda, el apoyo de nuestros máximos responsables corporativos: nuestro presidente Jamal Iglesias y nuestro director general Ramón Hernández. Este tipo de proyectos debe estar “apoyado e incentivado” desde arriba, pues debe afectar a cada componente de la organización. Sólo si la innovación se plantea como una prioridad y es dotada de los recursos necesarios, podremos decir que innovamos. Innovar en muchos casos es hacer cosas que nadie ha hecho, y esto requiere por parte de los máximos responsables de la compañía, mucha confianza en el equipo, tener paciencia y sobre todo entender que no siempre las cosas salen como uno espera, y se pueden cometer errores. En BlueBay compartimos una premisa: “No nos gusta equivocarnos, pero si es inevitable, que sea rápido, y sobre todo barato”. Y que ese error nos sirva para mejorar. Solo así un error puede ser aceptado.

Finalmente, somos conscientes que esto es solo el principio. Acabamos de emprender un largo camino y trabajamos en “beta” permanente, porque somos conscientes de que la innovación es más una actitud que una aptitud y que hay que ser “BBalientes” para afrontar los retos que nos esperan.

Enric López C. es profesor y miembro del Grupo de Investigación en Hotelería de la EU CETT – UB. También es director del Master Oficial en Dirección de Empresas Turísticas, experto en Transformación Digital 360 º (Marketing Digital y mobile, BI, y formación en competencias digitales), codirector del Observatorio del Turismo Rural en España y codirector del Proyecto Presencia Online y Mobile del sector wellness en España, así como codirector del Proyecto Reputación Online de los hoteles españoles por los turistas chinos.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad