No es tan habitual que una de las grandes empresas de la industria de los viajes abra su API para que desarrolladores procedentes de varios países y empresas puedan desarrollar nuevas ideas y tecnologías capaces de facilitar la reserva en el entorno online, de un lado, y la gestión de precios e inventario hotelero, del otro.

Esta semana, las oficinas de Expedia en Madrid han acogido el primer hackathon celebrado por la compañía en nuestro país, De hecho, en Europa sólo había sucedido una experiencia similar en Praga. A lo largo de tres días, doce equipos de diferentes empresas y países han buscado soluciones innovadoras a partir de los recursos ya existentes en la plataforma de Expedia.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Christopher Michau, vicepresidente del Global Partner Group en Expedia, y Désirée van den Goorbergh, Directora Senior de Gestión de Producto Hotelero, que nos explicaron el objetivo de la compañía y la visión general de la misma en lo que concierne a un desarrollo tecnológico abierto a otros desarrolladores.

(Es posible activar subtítulos en el icono de opciones del vídeo)

El jurado del hackathon estuvo compuesto por el propio Christopher Michau; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; Tíscar Lara, directora de Comunicación de EOI y pionera en innovación y tecnología en España; José Iglesias, director para la región EMEA del programa de startups Techstars; y Guilain Denisselle, redactor jefe y fundador de la publicación francesa TendanceHotellerie.fr.

IMG_0605.jpg

El equipo ganador fue HotelOga, que desarrolló una sencilla app para móviles que permite a los equipos de venta locales y a los hoteleros hacer fotos de las instalaciones mientras la recorren, y la herramienta se encarga de interpretar las fotografías, extraer los elementos relevantes de las habitaciones o de las instalaciones que son necesarias para dar de alta a un hotel en la plataforma de Expedia, un proceso de subida de imágenes que esta app completa en tres minutos.

IMG_0799.jpg

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter