Madrid acogió ayer la celebración de la II Jornada de Turismo y Marketing de la Comunidad de Madrid, que se celebró en el espacio de la Asociación AJE.

En la jornada participaron diversos expertos en sostenibilidad y marketing para empresas turísticas. Todos ellos insistieron en la necesidad de buscar nuevos canales de marketing para llegar a un cliente que huye de la publicidad invasiva y que se encuentra principalmente en el teléfono móvil.

IMG_8195.jpg

Cristina Martín, gerente de Experiencia de Clientes e Innovación en Madison Market Research, explicó que “la experiencia en el destino comienza mucho antes de que llegue el turista  y se compone de todas las interacciones con el propio destino, de modo que hay que ponerse en el lugar del cliente y saber qué está esperando”.

David Mora, consultor en Emoturismo, destacó como ejemplo el papel de los destinos escandinavos, “que lo están haciendo muy bien, tanto que ha llegado a convertirse en un problema en el caso de Islandia, que tendrá que poner límites a la llegada de turistas. En España, Andalucía ha sabido preservar sus valores. También Asturias, aunque no es conocida internacionalmente, pero te sientes parte del destino, y el factor humano es vital en este sentido”.

Jesús Felipe, presidente del Grupo ISTur, insistió en la idea de que “el desarrollo sostenible para los destinos tiene dimensiones económicas, sociales, culturales y medioambientales y cualquier organización turística debe moverse en estos cuatro pilares. La calidad es parte de la sostenibilidad, y esta última es aún más importante porque es un problema de la sociedad”.

Andrés Romero, consultor turístico y redactor de Hosteltur, realizó una presentación sobre las distintas opciones de posicionamiento online para las empresas turísticas. En su opinión, “es necesario pasar de una publicidad de interrupción a una publicidad de atracción, de llegar al usuario en el momento en que lo necesita. En este sentido, los destinos luchan con los bloggers por la captación de tráfico segmentado en los destinos, pero nadie como los destinos conoce su oferta y su producto”.

La última presentación corrió a cargo de Rafael Chamorro, subdirector general de Marketing Exterior en Turespaña, que aseguró que “Turespaña está en esta línea del inbound marketing. Creemos en el contenido generado por los turistas, y apostamos por la hipersegmentación. La innovación está en el corazón de Turespaña y apostamos casi todo nuestro presupuesto por nuestra estrategia de promoción online. Tratamos de conocer muy bien al usuario antes de mostrarle la publicidad. A esta información tenemos que analizar qué es lo que hacen los turistas una vez en el destino, y saber siempre en qué momento del ciclo del viaje se encuentran”.

Suscríbete a nuestro Newsletter