A partir del 15 de junio, los usuarios de móviles que viajen a otros países de la UE podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet sin pagar tasas adicionales. La última condición para suprimir las tasas de itinerancia de telefonía móvil se ha cumplido hoy con la adopción por el Consejo del acto jurídico que limita la cantidad que los operadores pueden cobrarse mutuamente para permitir la itinerancia en toda Europa.

«El voto final que ha tenido lugar hoy en el Consejo abre la vía a la itinerancia gratuita», ha declarado Emmanuel Mallia, ministro de Competitividad y Economía Digital, Marítima y de Servicios de Malta. «Cuando los europeos se vayan de vacaciones este verano, podrán disfrutar de la libertad de seguir en contacto y utilizar Internet como si estuvieran en su país. La UE nos está facilitando la vida en aspectos muy prácticos».

La itinerancia sin recargos, o «itinerancia como en casa», está destinada a las personas que viven en Europa y viajan a otros países de la UE con fines de trabajo u ocio. Se instaurará también en Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después del 15 de junio.

La «itinerancia como en casa» sirve para facilitar la comunicación mientras se está de viaje. No está pensada para hacer posible una itinerancia permanente, que sería el caso de un cliente que diera de alta un contrato en el país más barato posible para utilizarlo en itinerancia en su propio país de residencia.

Se aplican normas especiales a los planes de telefonía con datos ilimitados y a las tarjetas de prepago. Para informarse sobre estas y otras cuestiones prácticas, puede consultar las preguntas frecuentes de la Comisión (enlace a continuación).

La reforma de los precios del mercado mayorista de la UE adoptada hoy era una condición práctica y jurídica indispensable para poner fin a las tasas de itinerancia, según lo establecido en el Reglamento sobre itinerancia desde 2015. Se precisaban nuevos límites máximos para las tarifas al por mayor con objeto de que los operadores puedan ofrecer servicios de itinerancia libres de recargos sin incrementar los precios nacionales.

Dado que el Parlamento Europeo ya aprobó el Reglamento sobre el mercado mayorista el 6 de abril, el visto bueno que ha dado hoy el Consejo es el último trámite jurídico antes de que el texto sea firmado por las dos instituciones a mediados de mayo y se publique en el Diario Oficial de la UE a finales de mayo. Luego entrará en vigor tres días después de su publicación. Esto significa que se cumplirá el plazo del 15 de junio de 2017 y entonces podrá empezar la «itinerancia como en casa».

Llega el 5G

Al mismo tiempo, el Consejo ha adoptado una Decisión que garantizará la liberación de radio frecuencias de alta calidad para los servicios de banda ancha inalámbrica en todos los Estados miembros, con el fin de impulsar la conectividad móvil y el despliegue de la tecnología 5G. El uso coordinado de la banda de 700 MHz, que ofrece altas velocidades y una excelente cobertura, permitirá conexiones de internet más rápidas y mejores en toda Europa. Así se reducirá la brecha digital y se podrán desarrollar y ofrecer nuevos servicios digitales innovadores tales como el automóvil conectado o la sanidad electrónica, no solo en zonas urbanas, sino también en zonas rurales y remotas.

Como resultado de esta Decisión, los operadores móviles obtendrán acceso exclusivo a la banda de 700 MHz (694-790 MHz) para el 30 de junio de 2020. Este plazo coincide con el despliegue previsto de las redes 5G en Europa. No obstante, los Estados miembros podrán aplazar esta reasignación hasta dos años, aunque solo en casos debidamente justificados establecidos en la Decisión.

La banda de 700 MHz forma parte del intervalo de frecuencias de 470-790 MHz, actualmente muy utilizado para la difusión de televisión digital y micrófonos inalámbricos en diversos eventos. Para garantizar que haya un espectro adecuado disponible para el sector audiovisual incluso después de que se haya reasignado la parte superior del intervalo, los servicios de radiodifusión seguirán siendo prioritarios en la banda inferior a 700 MHz (470-694 MHz) al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales. Los Estados miembros tendrán la opción de utilizar este intervalo de frecuencias para otros fines, incluidos los servicios de internet móvil, siempre y cuando sea compatible con las necesidades de radiodifusión.

Todos los países de la UE deben establecer un plan de ejecución de esta reasignación antes de que finalice junio de 2018.

«La apertura de la banda de 700 MHz para internet móvil ayuda a garantizar una conectividad de primerísima calidad en toda Europa y puede transformar realmente la vida de muchas personas – pensemos por ejemplo en el uso de la telemedicina en zonas remotas», ha señalado Emmanuel Mallia, ministro maltés de Competitividad y Economía Digital, Marítima y de Servicios. «También supone un paso importante en el cambio industrial hacia la 5G, que es esencial para la futura competitividad de la UE.»

Esta votación final del Consejo pone fin al procedimiento en primera lectura. La votación del Parlamento Europeo tuvo lugar el 15 de marzo de 2017. A mediados de mayo ambas instituciones firmarán el acto jurídico, que se publicará en el Diario Oficial de la UE el 30 de mayo. Entrará en vigor veinte días después de su publicación.

Suscríbete a nuestro Newsletter