El perfil de “turista sostenible y consciente” es cada vez más habitual, según han expuesto los expertos de la Mesa Redonda sobre tecnología para el Desarrollo Sostenible, que se ha celebrado durante la segunda jornada del Forum TurisTIC, congreso que este año está dedicado a la sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica.

Durante la mesa de debate, moderada por la directora de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Marta Tomás, se han expuesto las seis características que comparten los llamados “turistas sostenibles”, que aportan valor al lugar que visitan, están informados, aprenden de su cultura, protegen su medio ambiente, respetan las leyes y tradiciones locales y los derechos humanos.

5TURISTIC004.jpeg

El ponente Luís García, director general de la agencia EuropaMundo Vacaciones cree que los turistas quieren “sentir la convivencia e interactuar con la población local” y se muestra convencido de que el turismo puede contribuir “directa o indirectamente en todos los objetivos de desarrollo sostenible” marcados por la ONU. García ha remarcado que “el sector tiene capacidad, personal y fuentes de financiación para conseguirlo”.

La segunda jornada del Forum TurisTIC también ha expuesto las mejores prácticas de empresas que utilizan la tecnología para reducir el impacto del turismo en ámbitos como la movilidad, con una mesa de debate con representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Renfe, el Puerto de Barcelona y las empresas eCooltra, Marina Tel and

Data y la Asociación de la “Carretera del vi”.

Durante esta sesión, Jordi Tomàs, director de marketing de la empresa eCooltra, dedicada al alquiler de motos eléctricas, ha remarcado que “el turista pide movilidad eléctrica cada vez más” y que, según su experiencia, “el perfil de cliente que se decanta por alquilar un vehículo eléctrico es porque lo tiene muy claro”. El directivo también ha subrayado la intermodalidad entre transportes sostenibles y ha remarcado que “la motocicleta eléctrica y el transporte público son medios complementarios”.

5TURISTIC021.jpeg

La quinta edición del Forum TurisTIC ha concluido con una mesa que ha abordado las posibilidades del turismo como motor de cambio y ha expuesto los retos de innovación pendientes en el ámbito de la sostenibilidad económica de los destinos turísticos.

El Forum TurisTIC ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Tecnocom.

Suscríbete a nuestro Newsletter