El uso de la tecnología y del Big Data puede reducir hasta un tercio el derroche de alimentos en los hoteles y reducir el gasto económico más de un 12 por ciento, según datos que el consultor en turismo sostenible Benjamin Lephilibert ha presentado este miércoles en la primera jornada del Forum TurisTIC, que se celebra en el Auditorio Imagina de Barcelona hasta mañana.

Lephilibert, que ha desarrollado un estándar para monitorizar los residuos alimentarios en el sector hotelero, es el conferenciante principal del congreso de referencia sobre tecnología aplicada al turismo, organizado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) con el aval de la Organización Mundial del Turismo y que este año versa sobre la sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica del sector en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible decretado por la ONU.

En este sentido, Lephilibert ha explicado que los turistas tienen “una consciencia cada vez más grande sobre el impacto de sus viajes, especialmente por lo que se refiere al consumo de agua y energía”, pero considera que “no se han hecho suficientes esfuerzos en concienciar sobre la comida derrochada en un contexto de vacaciones”.

Según el experto, prevenir el derroche de comida “es un negocio excelente para los hoteles” y, en general, la respuesta de los clientes “es positiva” al saber que la comida que no se consume “se da a ONG”. Lephilibert ha explicado que un hotel se puede llegar a ahorrar 78 toneladas de comida por año, lo que supone una reducción anual de más de 140.000 euros.

Durante la primera jornada del Forum TurisTIC se han expuesto las tendencias en innovación tecnológica para mejorar la sostenibilidad del turismo de la mano de las principales instituciones públicas catalanas.

En la bienvenida institucional, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha destacado que “desarrollar de forma sostenible el sector turístico será uno de los principales retos de este siglo”. Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, ha coincidido con esta interpretación y ha remarcado que “la innovación es uno de los campos donde el sector turístico tiene más campo para recorrer”. Por su parte, Agustí Colom, regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto que “no podemos aproximarnos al turismo desde el punto de vista de las cantidades, sino desde el punto de vista del impacto y la gobernanza”.

5TURISTIC002.jpeg

Este primer día de congreso también ha contado con una mesa de debate sobre nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la sostenibilidad medioambiental del turismo, donde seis expertos han expuesto casos de éxito en diferentes ámbitos del sector. Xavier Amores, gerente del Catalan Water Partnership, ha expuesto que los proyectos de I+D del consorcio aplicados al agua pueden ayudar a “cerrar el ciclo de consumo” de los hoteles y “reducir la huella hídrica” del sector con ahorros que, en algunos casos, llegan al 20 o 30 por ciento.
“Debemos pensar que el agua no es solo un gasto en consumo o tratamiento, también hay grandes gastos energéticos vinculados, así como gastos de personal que con las nuevas tecnologías de monitorización y gestión se pueden reducir”, remarca el experto.

El impacto ambiental de los cruceros

Durante la sesión dedicada a la visión de la industria, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha presentado los resultados del estudio de valoración del comportamiento de las líneas de crucero en el ámbito medioambiental elaborado por “Energy and environmental research associates LLC”, donde destaca que las compañías de cruceros de CLIA son las primeras en innovación, eficiencia y desarrollo de políticas ambientales.

El estudio concluye que sus políticas como la adopción de combustibles limpios, el control de emisiones a la atmósfera, su política de cero descargas en aguas residuales no depuradas, etc. convierten el sector en líder en materia medioambiental dentro de la industria del transporte marítimo.

Reconocimiento a la divulgación medioambiental

La primera jornada del Forum TurisTIC también ha servido para reconocer la trayectoria de La Vanguardia Natural, la sección especializada en medio ambiente del diario barcelonés, que la organización ha querido reconocer por su papel en la divulgación de prácticas turísticas sostenibles. El periodista Antonio Cerrillo, que ha recogido el premio, ha destacado que el ámbito de la sostenibilidad “despierta un nuevo foco de atención” entre el público y ha apuntado un “cierto cambio de valores sociales” que priorizan, cada vez más, las actitudes respetuosas con el medio ambiente.

5TURISTIC038.jpeg

El Forum TurisTIC, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y Tecnocom, finalizará mañana con una jornada donde se pondrá en valor el papel de la industria en la sostenibilidad turística y se expondrán las mejores prácticas de empresas catalanas y extranjeras. En este sentido, también se debatirá el papel que juega la tecnología para conseguir los retos de desarrollo sostenible que promueven las Naciones Unidas, una ponencia que contará con la participación de Marta Tomàs, miembro del Pacto Mundial de la ONU.

Suscríbete a nuestro Newsletter