Amadeus España y Descyfra, una consultora de negocio especializada en marketing science, desarrollo de modelos predictivos y técnicas en investigación avanzadas, han llevado a cabo la primera investigación en neuromarkerting que identifica las diferentes tipologías de viajeros corporativos y su relación con cada una de las etapas del viaje (inspiración, planificación, reserva/compra, experiencia de viaje y post viaje).

La neurosegmentación está siendo aplicada de manera piloto en clientes corporativos de Viajes El Corte Inglés, con el objeto de desarrollar acciones concretas que permitan aumentar los niveles de adopción de tecnología en las empresas y, con ello, gestionar de forma más eficiente el viaje corporativo.

El estudio se ha efectuado con una metodología innovadora, que permite clasificar a los viajeros analizando diferentes dimensiones inconscientes del comportamiento. Según los investigadores de Descyfra, “la parte inconsciente supone entre el 80 y 90% de nuestros comportamientos, incluidas muchas decisiones relativas al viaje de empresa”.

Entre estas dimensiones destacan la necesidad de explorar o buscar novedades, la necesidad de seguridad o tener todos los aspectos de su viaje bajo control, las relaciones con los demás y la perseverancia para solucionar imprevistos durante todo el ciclo del viaje.

De acuerdo con este trabajo, estas variables, una vez analizadas, permitirán a los ‘travel managers’ y a las compañías dedicadas a la prestación de servicios en el marco de los viajes de empresa personalizar sus propuestas a cada una de las tipologías de viajeros, optimizar el uso de las tecnologías, y mejorar el grado de cumplimiento de la política de viajes. De hecho, el informe recoge una veintena de recomendaciones concretas para orientar a los ‘travel managers’ y a las agencias de viajes business.

El nuevo informe promovido por Amadeus ha sido llevado a cabo por Descyfra, una firma especializada en el sector turístico y entretenimiento que ha trabajado para compañías como Amadeus IT Group, la Sociedad General de autores y Editores, Disney o Diners Club desarrollando iniciativas que incluyen nuevos modelos predictivos, a partir de las últimas técnicas en investigación, como son el neuromarketing y la neurosegmentación.

Este trabajo se encuadra en la línea de las investigaciones periódicas que desarrolla Amadeus con el objeto de profundizar en el conocimiento de los viajeros. En 2016, por ejemplo, presentó informes relativos a la evolución de los viajes de lujo, al futuro del sector de la distribución, al ciclo de los viajes de negocios o, el más reciente, dedicado al grado de innovación de las agencias de viajes en España.

Para Ludo Verheggen, director de Marketing de Amadeus España, “el estudio es pionero en la materia; va a ayudar a las empresas a mejorar la adopción de la tecnología entre sus empleados. Desvela claves muy interesantes que marcarán un antes y un después en la investigación del viajero corporativo”.

En opinión de José Antonio Vicente, socio en Descyfra, “el uso de técnicas de neuromarketing aplicadas a la segmentación permiten a las organizaciones desarrollar un conocimiento exhaustivo del comportamiento de sus clientes. El uso de modelos predictivos permite a los actores del mercado personalizar su propuesta y así, estar en mayor disposición para ganar la preferencia de sus clientes”.