Dos de cada diez viajes turísticos a nivel global están motivados por el interés por la naturaleza, según datos de la Organización Mundial del Turismo, una tendencia que, de acuerdo con la misma fuente, crecerá durante los próximos años dentro del conocido como “Nuevo Turismo”, que prioriza la sostenibilidad ambiental y cultural de los viajes y se está imponiendo sobre todo entre los jóvenes.

En este sentido, y en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, una treintena de expertos analizarán cómo la tecnología puede contribuir a reducir el impacto del sector turístico y abordarán las oportunidades de negocio del turismo sostenible en el Forum TurisTIC, que se celebrará en el auditorio del Edificio Imagina de Barcelona los días 19 y 20 de abril.

El evento, organizado por el centro tecnológico Eurecat con el aval de la Organización Mundial del Turismo, mostrará las mejores prácticas del sector en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica gracias a la tecnología y expondrá casos de éxito de empresas catalanas e internacionales que han basado su modelo de negocio en el turismo consciente.

Durante el primer día, se pondrán sobre la mesa las tendencias en innovación tecnológica para un ecosistema turístico de la mano de representantes de las principales entidades públicas catalanas. Además, seis expertos debatirán cómo la tecnología puede mejorar la sostenibilidad medioambiental mediante la exposición de casos de éxito y se presentarán estrategias para la promoción de los destinos de turismo sostenible.

Reducir el derroche de alimentos

El mismo miércoles 19, el Forum TurisTIC acogerá la ponencia magistral de Benjamin Lephilibert, fundador de la consultora Lightblue, que asesora empresas turísticas para reducir su impacto ambiental. Lephilibert trabaja con restauradores y hoteleros asiáticos, a los que ha ayudado a reducir el derroche de alimentos y dar la comida sobrante a ONGs.

Según Lephilibert, estas acciones tienen una “muy buena acogida por parte de los clientes” y representan “un negocio excelente” para los hoteleros. “Un hotel de las Malvinas redujo el derroche de alimentos en 78 toneladas anuales”, puntualiza el experto, que remarca que este reaprovechamiento supuso el ahorro de más de 140.000 euros para el negocio.

previa_TurisTIC2017.jpg

Por otro lado, durante el primer día del congreso, se expondrá la visión de la industria turística ante los retos de sostenibilidad, una ponencia donde la Asociación Internacional de Líneas de Crucero dará a conocer por primera vez los datos de su estudio sobre el impacto ambiental de esta actividad.

Este año, el Forum TurisTIC hará un reconocimiento a La Vanguardia Natural, en la figura del periodista Antonio Cerrilo, por su contribución a la divulgación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al turismo.

Tecnología y turismo

Durante la segunda jornada del congreso, expertos y empresas del sector expondrán sus mejores prácticas de turismo sostenible y abordarán cómo la tecnología puede ayudar a promoverlo. El día empezará con una mesa redonda sobre los retos de la movilidad sostenible, con la participación de varias empresas catalanas.

También se debatirá el papel que juega la tecnología para conseguir los retos de desarrollo sostenible que promueven las Naciones Unidas, una ponencia que contará con la participación de Marta Tomàs, miembro del Pacto Mundial de la ONU.

El congreso finalizará con sesiones sobre cómo mejorar la experiencia del visitante y fidelizarlo, y con una mesa redonda sobre el papel que juega el turismo como motor de cambio, con casos de éxito de varias destinaciones que aprovechan el turismo para conseguir un desarrollo económico sostenible.

El Forum TurisTIC cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Tecnocom.

Suscríbete a nuestro Newsletter