Andalucía ocupa el puesto número uno de las comunidades autónomas españolas con mejores anfitriones de alojamientos turísticos. Este es uno de los principales resultados publicados por Wimdu, que ha analizado el ranking de las regiones y ciudades con mejores y peores reviews de los huéspedes, quienes han otorgado una nota media de 8,27 (sobre 10) a los apartamentos andaluces de la sharing economy.

La comunidad andaluza lidera también los resultados acumulando el mayor número de ciudades españolas que encabezan la lista de las diez mejores puntuadas. Estas son Córdoba, que ocupa el segundo puesto, con un 8,56 de media; Cádiz, en quinto lugar, con un 8,45; Granada, en sexto, con un 8,44, y Sevilla, en séptima posición, con un 8,3. Por último, Málaga se encuentra en el número 12, con un 8,14 de media. De esta forma, de las ocho capitales andaluzas, solo tres (Jaén, Almería y Huelva) se quedan sin peso en la clasificación.

Además de Andalucía, Galicia y Aragón han sido las otras dos comunidades que han ocupado el segundo y tercer puesto, con un 8,26 y 8,23 de nota media, respectivamente. Comunidad de Madrid y Región de Murcia le siguen en cuarto y quinto lugar, con un 8,19 cada una. Estas puntuaciones están clasificadas dentro de las categorías de “muy bueno” y “fantástico” de Wimdu.

En general, los inmuebles de todas las comunidades han rozado una nota media de “notable”, aunque han sido Comunidad Valenciana (7,09), Cantabria (7,42) y Castilla León (7,44) las que han obtenido las puntuaciones más flojas. Estas cifras están catalogadas dentro del estándar “bueno” de la plataforma.

Zaragoza, la ciudad de España mejor anfitriona

A nivel de ciudades, Zaragoza ha obtenido el oro de los mejores anfitriones de España, con un 8,68 de media. Le siguen Córdoba (8,56), Santiago de Compostela (8,52), Murcia (8,52) y Cádiz (8,46). Aunque con buena nota también, en la parte última del ranking se sitúan Ibiza (7,48), Barcelona (7,64) y Bilbao (7,7).

“En la sharing economy, tienen mucha importancia las valoraciones que los usuarios hacen de los servicios. Esto es una fuente de inspiración e información fundamental para muchos huéspedes que desean alquilar un apartamento, así como para muchos inquilinos que quieran confiar el uso de su propiedad a un particular”, ha indicado Francisco Javier Sánchez, portavoz de Wimdu en España.

El procedimiento para hacer estas puntuaciones consiste en, una vez que se ha disfrutado de unas vacaciones, Wimdu ofrece la posibilidad a los dos agentes que intervienen en el intercambio (huéspedes y anfitriones) de puntuar diferentes aspectos, que pueden ir desde la limpieza del inmueble, el trato recibido, la localización geográfica, etc.