Como cada año, los españoles aprovecharán los días de Semana Santa para practicar una de sus aficiones favoritas: el turismo. Según los datos de Gopili, buscador de viajes multitransporte, el precio sigue siendo uno de los factores más determinantes a la hora de reservar billetes en esta época. En concreto, el 59% de los viajeros patrios elige el medio de transporte más barato aunque sea más lento, una tendencia que contrasta con otros países europeos. Mientras que en Italia hay un mayor equilibrio entre ambas opciones y sólo el 51% elige el viaje de menor duración sobre el más barato, en Reino Unido es un 53% el que prefiere los desplazamientos más rápidos, un dato que se dispara 55% en Alemania y al 61% en el caso de Francia.

En el plano económico, cada español gastará de media 109 euros en sus billetes, un dato que varía en función del medio de transporte utilizado. Así, el avión es el más caro, con una media de 163 euros por pasaje de ida y vuelta, seguido del tren (124 euros), el autobús (83 euros) y el coche compartido (69 euros). A partir de los datos de Familitur de los últimos años, gopili estima que esta Semana Santa los españoles gastarán en conjunto una cifra cercana a los 650 millones de euros en sus desplazamientos.

En cuanto a los medios de transporte más utilizados, se observa un cambio de tendencia respecto al resto del año. El autobús sube a la primera posición con un 33% de los desplazamientos, mientras que el coche compartido, que habitualmente es el más utilizado, cae a la tercera plaza con un 19%. Una posible explicación es que la Semana Santa es una época más propicia para viajar en familia, por lo que se prefieren opciones más tradicionales y en las que sea posible llevar mayores volúmenes de equipaje. No obstante, el transporte colaborativo ha crecido desde la Semana Santa del último año, cuando registró un 14% de los viajes realizados. Por lo que se refiere a otros medios de transporte, el tren es la segunda opción más solicitada con un 31%, y el avión sólo representa el 17% de los billetes vendidos.

Grandes ciudades e islas, los destinos preferidos

Los destinos nacionales serán los más visitados, con Madrid y Barcelona a la cabeza, seguidos por Tenerife, Mallorca, y dos ciudades con una gran tradición de Semana Santa como Sevilla y Córdoba. Sólo dos ciudades extranjeras entran en el top 10: Oporto, en la octava posición, y París, en la décima. El avión suele reservarse para destinos insulares e internacionales, lo que explica su bajo uso en comparación con otros medios de transporte, ya que los viajeros eligen con más frecuencia viajar dentro de la Península.

Pese a ser un periodo vacacional relativamente corto, los viajeros están dispuestos a pasar una media de 9 horas y 40 minutos en sus trayectos de ida y vuelta para poder disfrutarlo. Quienes viajen en avión sólo invertirán 4 horas y 18 minutos de su tiempo en desplazamientos, por las más de 7 horas y media del tren, las 12 horas y 10 minutos del coche compartido y las más de 16 horas en el caso del autobús. Salvo en el caso del coche compartido, el precio medio del billete se corresponde con la duración media del viaje.

Los viajes más caros responden también a aquellos que implican una mayor cantidad de kilómetros recorridos. De esta manera, quienes viajan en avión harán una media de 1.444 kilómetros entre el viaje de ida y el de vuelta, por los 880 kilómetros que recorrerán quienes viajen en tren, 670 Kilómetros en autobús y 584 kilómetros en coche compartido.

Los catalanes, los más viajeros

Por comunidades autónomas, Cataluña será la que registre un mayor volumen de viajes, hasta un 17,7% del total, seguida de Madrid (13,9%), la Comunidad Valenciana (11,4%), Galicia (9,2%) y el País Vasco (9,1%). La comunidad más poblada de España, Andalucía, prefiere disfrutar de la Semana Santa a nivel local, y sólo un 7,3% de los andaluces viajará en estas fechas. En la parte baja de la clasificación se sitúan los viajeros de Canarias (0,8%), La Rioja (0,6%) y Navarra (0,2%).