Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena y José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es han dado a conocer en rueda de prensa, el proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City’ en el Ayuntamiento extremeño.

Tras varios años de trabajo “finaliza la ejecución del primer proyecto del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España”, en palabras de Sánchez Valdenebro, que ha contado con una inversión de 317.000 euros cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El alcalde de Villanueva de la Serena ha explicado que el proyecto nació con el objetivo de crear un municipio más eficiente y sostenible, favorecer el desarrollo económico y empresarial e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos y se ha mostrado convencido de que lo han conseguido y que además se convertirán en ciudad modelo.

En la presentación, además, se han ilustrado algunas de las actuaciones que se han contemplado en este proyecto como la elaboración de un portal de datos abiertos, la creación de un sistema de información geográfica municipal, el diseño de una aplicación móvil para el ciudadano, una solución de smart parking, etc.

Por su parte, José Ignacio ha destacado la colaboración entre las dos administraciones para la mejor gestión de los servicios sin la que hubiese sido posible la finalización del proyecto, “Villanueva de la Serena, tiene claro que la tecnología es una herramienta útil para algo que buscan todos los ayuntamientos, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Hemos desarrollado un proyecto muy interesante para una ciudad pequeña pero que tiene una proyección muy importante para el resto de ciudades de su mismo tamaño, porque va a permitir una reutilización de algunos activos y buenas prácticas que se han desarrollado en este ayuntamiento”, ha apostillado José Ignacio.

Suscríbete a nuestro Newsletter