Airbnb continúa creciendo a un ritmo impresionante. El negocio de alojamiento online fue recientemente valorado en 31.000 millones de dólares, y apunta a una próxima salida a bolsa.

Airbnb es uno de los miembros más reconocibles de la llamada “economía colaborativa”, junto a Uber. Siempre se dice que la innovación es más rápida que la legislación. Cuestiones legales aparte, estas empresas tienen todos los atributos de éxito que empresarios y startups pueden aplicar en sus negocios.

El medio especializado Inc ha destacado cuatro elementos que las empresas podrían “copiar” para mejorar sus resultados, especialmente si se trata de startups:

1 – Valorar el concepto de comunidad. Una de las razones por las que Airbnb ha encontrado el éxito es la alta tasa de satisfacción entre aquellos que alquilan sus propiedades en la plataforma, así como los que alquilan. Es esencial la vigilancia activa para asegurar que ambas partes cumplan las reglas.

2. Asegurarse de que los clientes sepan exactamente lo que están recibiendo.
La era de la televisión comercial e internet ha hecho que muchos se den cuenta de que las expectativas no son realidad.

En 2009, cuando Airbnb estaba tratando de despegar, el cofundador Joe Gebbia llegó a una conclusión bastante simple: Las fotos de las propiedades eran terribles.

En lugar de quedarse con imágenes de teléfono borrosas, la empresa decidió invertir en viajar a estos listados y fotografiar profesionalmente. Esto duplicó los ingresos semanales de la compañía.

3 – Un proceso constante de prueba y error. Los datos pueden a veces ser un indicador exacto de los resultados, aunque a veces una nueva idea o una característica necesita ser puesta en acción para ver verdad en realidad cuán eficaz y escalable es.

Airbnb opera bajo un enfoque donde se implementa una hipótesis creativa, con un equipo revisando su impacto. Si hay un retorno significativo sobre una idea o una característica en una escala pequeña, más recursos serán atraídos hacia esa idea para escalarla.

4 – Ser el agente disruptivo de una industria tradicional. No es ningún secreto que la industria hotelera no es exactamente amante de Airbnb, al igual que las compañías de taxis no están particularmente entusiasmados con Uber. Sin embargo, el enfoque de Airbnb para revolucionar el alojamiento es precisamente el soplo de aire fresco que muchas personas, especialmente las más jóvenes, encuentran atractivo. De hecho, una encuesta del Instituto David Binder descubrió que el 76 por ciento de los millennials piensa que Airbnb es una gran idea de negocio.

Artículo original en Inc.