La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, a través de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), impulsa la puesta en marcha del Laboratorio de Movilidad Sostenible, un proyecto que cuenta con el aval del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife, y con las cátedras de Movilidad y Economía y de Turismo de la ULL. El objetivo es trabajar propuestas conjuntas de innovación en empresas turísticas con el objetivo de identificar y desarrollar soluciones sostenibles que reduzcan la presión sobre determinados recursos y generar ventajas competitivas.

La situación actual de la movilidad en Tenerife, derivada del fuerte crecimiento del tráfico automovilístico, compromete el desarrollo económico y empeora las condiciones de vida de los ciudadanos y la experiencia, en general, de los turistas que visitan las Islas. Más allá de mejora de las infraestructuras debemos entre todos buscar soluciones para incrementar el uso del transporte público y la movilidad intermodal buscando alternativas para intercomunicar diferentes modos de transporte que optimicen en mayor medida la cadena de transporte y reduzcan los riegos inherentes a los desplazamientos.

El Laboratorio de Movilidad Sostenible realizará en primera fase un diagnóstico para analizar cómo se desplazan los trabajadores del sector turístico, así como las diferentes barreras a un mayor uso del transporte público. Con la información obtenida se podrá llevar a cabo una identificación de soluciones conjuntas intra/inter empresariales y con iniciativas público privadas, así como con grupos de trabajo para desarrollar acciones prácticas.

jornada-coche-eléctrico-2016-2.jpg

Otra de las acciones previstas es la redacción de Planes de Movilidad de Empresa, en los cuales se recogerán las alternativas, medidas de prevención y formación, así como posibles soluciones relacionadas con horarios, conciliación familiar, posibles sistemas de incentivos al coche compartido, al uso de la bici como medio intermodal, etcétera.

GF Hoteles (Costa Adeje Gran Hotel, Hotel Fañabé, Hotel Isabel y Hotel Noelia Playa) participará en el proyecto piloto, una cadena hotelera que cuenta con 2.800 camas y unos 700 trabajadores y que está convencida de que la simple mejora de las infraestructuras no solucionará el problema de manera definitiva. “Hay que buscar soluciones con los horarios de entrada y salida, los colegios, compartir nuestro coche o fórmulas para que el transporte público sea atractivo para los miles de trabajadores que se desplazan diariamente”, explica Victoria López, directora general de GF Hoteles y vicepresidenta de Ashotel.

Prevenir riesgos

Los desplazamientos in itinere son una de las actividades que más influye en la calidad de vida del trabajador, con un riesgo inherente al desplazamiento, por lo que la empresa puede prevenir los riesgos de tráfico en los traslados de ida y regreso al puesto mediante la implantación de una serie de medidas que mejoren la movilidad en la empresa. Así lo ha constatado también un reciente informe del Instituto Canario de Seguridad Laboral del Gobierno de Canarias, titulado ‘Estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias’.

Según el Consejo de Transportes de la Unión Europea, el transporte sostenible es aquel que “resulta asequible, minimiza el impacto sobre el uso del suelo y la generación de ruidos y apoya una economía competitiva, así como el desarrollo regional equilibrado”, entre otras características.

jornada-coche-eléctrico-2016-1.jpg

El vehículo privado es el medio de transporte de mayor ocupación de suelo: quince veces más que un ciclista y veinte más que un peatón o pasajero de autobús, por lo que la superación de la capacidad de las vías supone un serio problema para las empresas y trabajadores, sufriendo los inconvenientes del tráfico en cuanto a seguridad, pérdida de tiempo en congestiones y aumento del estrés.

Ashotel y FIT Canarias vienen trabajando desde hace algún tiempo junto al Cabildo de Tenerife, la Asociación de Instaladores Eléctricos de Tenerife (Asinelte) y la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) para ampliar la red de vehículos eléctricos en Tenerife, así como red de puntos de carga en toda la Isla. Para ello, se han organizado junto a estas entidades diferentes foros y jornadas con demostraciones de este tipo de coches más sostenibles. Además, la patronal hotelera forma parte de la Plataforma de Impulso al Vehículo Eléctrico del Gobierno de Canarias.

Suscríbete a nuestro Newsletter