La industria del transporte aéreo es de las de mayor crecimiento en todo el mundo, algo que no podría ser para menos si se considera que, en un mundo globalizado donde el comercio es un pilar importante; el transporte aéreo desempeña un papel importante para facilitar el desarrollo, la inversión y el impulso de la economía. Y es que el transporte aéreo ha contribuido, en gran medida, a derribar las barreras comerciales; de hecho, un tercio del valor del comercio mundial depende del transporte aéreo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Pero no sólo el transporte aéreo de carga está en ascenso, también el de pasajeros que tienen que volar por motivos de negocio, sobre todo tratándose de compañías trasnacionales cuyo personal tiene que moverse constantemente a otras regiones del planeta. A esto, hay que agregar que se está dando un mayor impulso al turismo internacional, lo que ha estimulado el flujo de viajeros hacia diversas partes del mundo, lugares que antes ni siquiera sabíamos que existían.

Este escenario está impulsando la industria en todo el mundo de manera significativa; de hecho, previsiones de la IATA indican que las aerolíneas podrían recibir alrededor de 1,700 nuevas aeronaves en este 2017, lo que elevaría la flota global en un 3.6%. Además, pronostica que el número de vuelos se incrementaría un 4.9%, lo que representa un total de 38.4 millones.

En México, el transporte nacional de pasajeros aéreos ha crecido 45% y el de carga 19% en lo que va de la actual administración federal, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De manera especial, en los últimos cuatro años también se ha incrementado en 47% la oferta de asientos y en 40% la flota aérea de las principales aerolíneas.

La industria frente al reto de la digitalización

Es indudable que esta industria está en pleno crecimiento, pero esto también significa que las necesidades y los retos a los que tiene que enfrentarse también crecen en número y tamaño. Un factor clave a considerar son los consumidores, quienes se han vuelto mucho más exigentes con los servicios que consumen y la manera en que lo hacen.

Como es bien sabido, uno de los grandes desafíos que enfrentan los negocios, es brindar una buena atención a sus clientes a través de aquellos canales de su preferencia; y sin duda, el canal digital se ha vuelto uno de los preferidos del consumidor. Es por ello que los operadores de aerolíneas y aeropuertos han encontrado en las Tecnologías de la Información (TI) un elemento clave para ser más eficientes, mejorar sus operaciones y brindar un mejor servicio a los usuarios.

sita-beacon-4471-x-3421.jpg

SITA señala cuáles son los principales desafíos de TI que hoy enfrentan las aerolíneas:

· Mejora la experiencia del pasajero: Los pasajeros esperan una conexión rápida, confiable, consistente y segura durante el vuelo así como en suelo, y en cualquier parte del mundo.
· Incrementa los ingresos complementarios: Las compras durante los vueltos son cada vez más comunes, de hecho, 2 de 3 pasajeros ya lo hacen en la actualidad.
· Mejora la eficiencia operativa: Esto también es algo esencial, ya que un retraso de vuelto genera un costo que va desde US$1,400 hasta US$4,500 por hora.
· Mejora la seguridad de la aerolínea y del pasajero: De hecho, se prevé que la Organización de Aviación Civil Internacional OACI exigiráì que las aerolíneas rastreen sus aeronaves al menos cada 15 minutos en todo el mundo.

Hacia la creación de los aeropuertos del futuro

Frente a tales retos, el sector del transporte aéreo está encontrando grandes oportunidades en ciertas tecnologías innovadoras que están diseñadas específicamente para las necesidades presentes y futuras de este sector, y que otorgan una ventaja competitiva. Desde líneas aéreas, aeropuertos, aviones, operadores de logística en tierra, empresas de carga aérea, proveedores de servicios de navegación aérea, hasta gobiernos y organizaciones internacionales; están llevando a cabo profundas transformaciones mediante la digitalización de sus procesos, poniendo los cimientos para los aeropuertos del futuro.

De acuerdo con SITA, el cambio en la forma en que los aeropuertos se diseñarán en el futuro, logrará un viaje más fácil a través de tecnologías de próxima generación como:

· Tecnología biométrica como única forma de identificación de los pasajeros en cada etapa del viaje.
· Soluciones para la creación de un centro de mando y control integrado para el aeropuerto donde se monitorean las diversas operaciones.
· Soluciones de inteligencia empresarial para una vista dinámica del ecosistema del aeropuerto a nivel estratégico y operativo.
· Tecnologías robóticas para la asistencia de los pasajeros.
· Tecnologías de uso común para comunicaciones estándar entre todos los dispositivos periféricos requeridos para el procesamiento de pasajeros, incluyendo impresoras, lectores de pasaportes, lectores de tarjetas de embarque e impresoras de etiquetas de equipaje.
· Análisis, registro y evaluación de los movimientos de los pasajeros para obtener una mejor comprensión de las actividades más importantes.
· Soluciones para el despacho de equipaje que pueden implementarse como tecnología de autoservicio.

sita-security-gates-1240-x-827.jpg

Estas tecnologías de próxima generación están siendo un parteaguas en la industria, pues generan diversos beneficios para las empresas y los pasajeros. Entre ésos, SITA menciona:

Mejor desempeño en aeropuertos: ya que ofrecen un mayor rendimiento a las operaciones diarias del ecosistema en los aeropuertos, como la posición de los vuelos, la ciberseguridad contra amenazas que crecen día tras día, y los procesos de registro de pasajeros. Incluso, estas soluciones son una buena opción para épocas de alto flujo de pasajeros, como las temporadas vacacionales, pues automatizan todo el proceso evitando demoras y las largas filas.

Eficiencia operativa y planificación estratégica: Mediante la evaluación de los movimientos de los pasajeros en el aeropuerto, durante sus viajes, se puede mejorar la eficiencia operativa así como predecir acciones futuras a través de la recopilación de datos de diversas tecnologías de uso común, tales como: estaciones de trabajo, quioscos y aplicaciones móviles.

Agilidad en los procesos de autoservicio: El autoservicio se ha vuelto preferente en los pasajeros modernos, quienes han mostrado en diferentes estudios que optan usar soluciones que faciliten o agilicen los procesos de tomar un vuelo, desde reservar un viaje, hasta registrar su propio equipaje, evitando lidiar con problemas de retraso de tiempo o la perdida de documentos o pertenencias. Un dato interesante de SITA, es que 74% de los pasajeros mexicanos prefieren documentar a través de tecnologías de autoservicio.

Hoy las tecnologías de información están cambiando la vida de los seres humanos, y la industria del transporte aéreo también está atestiguando este momento. Aquellos escenarios que sólo parecían parte de una serie de TV o película futurista, ahora son parte de la realidad gracias a tecnologías innovadoras que están transformando los procesos en esta prolífica y creciente industria, y ayudando a brindar una experiencia satisfactoria a los pasajeros que los prepara para los viajes del mañana.

Actualmente los pasajeros ya cuentan con herramientas disponibles en sus dispositivos inteligentes, que les facilitan los procesos de la rutina de viaje, desde conseguir reservaciones de vuelos, pasando por el proceso de identificación a través de fichas o tokens únicos, el registro de su equipaje a través de sencillos pasos, hasta el abordaje al avión. Esto ha acelerado el flujo de pasajeros durante épocas de gran congestión en los aeropuertos como las temporadas de vacaciones, mejorando la eficiencia en las operaciones y preparando a los viajeros para las tecnologías de próxima generación.

El futuro nos alcanzó, y la mejor manera de conocer estos retos es mediante eventos especializados de la industria como el International Brazil Air Show (IBAS), que a partir del 29 de marzo al 2 de abril dan lugar a los más reconocidos especialistas de TI en el campo del transporte aéreo para presentar sus soluciones de próxima generación.

Suscríbete a nuestro Newsletter