Los accionistas de TripAdvisor han vivido un periodo de incertidumbre durante el año pasado. La compañía no puede culpar a los factores macroeconómicos, como las crisis del mercado de valores o la desaceleración económica mundial para su caída durante los últimos tres años. Este es un caso de caída de los ingresos, pérdidas de ganancias y disminución de las expectativas. Pero ¿hay esperanza?

La situación de la compañía ha reavivado los rumores de una posible compra, donde sólo aparecen dos posibles actores: Priceline y Expedia, que ya tuvo a TripAdvisor bajo su paraguas en el pasado.

Sin embargo, TripAdvisor no es “barato” en relación con sus competidores, si bien el hecho es que las acciones han caído un 61 por ciento desde julio de 2014, un 52 por ciento desde julio de 2015 y un 41 por ciento desde julio de 2016. Esto no significa, ni mucho menos, que TripAdvisor no tenga perspectivas de crecimiento. de hecho, el CEO de la compañía, Steve Kaufer, ha reconocido tiempos de cambio para la compañía a la espera de comenzar a rentabilizar el cambio de modelo de negocio hacia la reserva directa.

Mientras tanto, las ventas de viajes online están en alza, o al menos eso indica al crecimiento del valor de las acciones de las principales compañías, a la espera de una más que posible salida a bolsa de Airbnb en un futuro no tan lejano. Expedia ha crecido es más del 18 por ciento en los últimos doce meses y Priceline, matriz de Booking.com, casi un 35 por ciento.

Expedia y Priceline tienen clara su misión. Son OTAs. Conectan a los usuarios con vuelos, hoteles, paquetes para reservar sus vacaciones. TripAdvisor es un sitio de revisión y comentarios que quiere ayudar a planear su viaje y también le ofrecen la posibilidad de reservar.

Hablamos de la plataforma de viajes online más grande del mundo, que ha existido principalmente para que los clientes recopilen y comparen información y escriban comentarios.

Lo curioso es que los ingresos se hayan visto afectados por el cambio de enfoque hacia la reserva instantánea para intentar competir con Priceline y Expedia. La función de metabúsqueda en el segmento de click-through generó más ingresos que la función de reserva instantánea, al menos de momento.

Los rumores sobre una posible compra de TripAdvisor han sido recurrentes en los últimos meses, pero la especulación creció nuevamente a finales de la semana pasada, con rumores de que Priceline podría estar interesada en poner en marcha la operación. Por el momento, no es otra cosa que un rumor.

TripAdvisor es una gran empresa. Es una plataforma muy concurrida que genera un sólido flujo de efectivo operativo, un beneficio neto, y casi no tiene deuda. Sin embargo, la compañía debe buscar una forma de revertir la disminución alarmante del segmento click.through en hoteles.

Este es el único segmento que no está creciendo, pero es el más grande para la compañía de lejos.

Artículo original en Seeking Alpha.