Una de las claves del Revenue Management es la segmentación de mercados, por ello la compañía Paraty Tech ha publicado un estudio de mercado donde posiciona a los turistas de negocios como uno de los segmentos con mayor capacidad para generar ingresos en los destinos especializados.

La investigación, desarrollada por el equipo de comunicación de Paraty Tech en colaboración con Ángel Millán Campos, de la Universidad de Castilla La Mancha, se estructura en torno al perfil de este tipo de turista atendiendo a su edad, sexo, emociones, categoría profesional y planificación del viaje, entre otros, y pretende ser un apoyo en la toma de decisiones estratégicas de los hoteles urbanos a través de un análisis de clases latentes que permite la caracterización de cuatro segmentos diferenciados.

Las variables de segmentación utilizadas son las emociones experimentadas por el turista de negocios durante el desplazamiento, las intenciones de compra o recomendación tras su viaje y la satisfacción global con el destino. Además se consideran otras variables de caracterización del turista de negocios como son el grupo generacional, el género, el gasto medio diario, el puesto de trabajo, la duración del desplazamiento, la composición del grupo turístico y la visita turística al destino.

A continuación se muestran las características de los cuatro grupos identificados:

1. ENTUSIASTAS. Es el grupo más numeroso representando el 31,06% de los turistas de negocios. Estos viajeros son los que muestran un mayor nivel de satisfacción global con el destino y, junto con el grupo 4, son los que muestran un mayor lealtad hacia el destino visitado . Asimismo, son el grupo de turistas que a lo largo del desplazamiento experimentan con mayor intensidad las emociones positivas contento, sorprendido positivamente y divertido.

2. COHERENTES. Este grupo supone un 28,00% de la muestra. En líneas generales este grupo se muestra insatisfecho mostrando una probabilidades más bajas de volver o recomendarlo, si bien la intensidad de las emociones positivas experimentadas durante el desplazamiento es alta en lo que respecta a la emoción contento y divertid y baja en lo que respecta a la emoción sorprendido positivamente.

 
3. MALHUMORADOS. Este grupo engloba el 25,20% de la muestra, se siente insatisfecho con el destino visitado y muestran una baja probabilidad de volver o recomendar el destino. Asimismo, son el grupo que muestra una intensidad más alta en relación con las emociones negativas experimentadas durante el desplazamiento, y una intensidad más baja en lo referente a las emociones positivas experimentadas durante el viaje, con excepción de la emoción divertido que es experimentada con una intensidad más baja por el grupo 4.

4. CONTRADICTORIOS. Es el grupo menos numeroso representando el 15,10% de la muestra. Es uno de los grupos que se siente más satisfechos con el destino y junto al grupo 1, el grupo que más probabilidades tiene de volver o recomendarlo. Sin embargo es uno de los grupos que experimentan emociones positivas con menor intensidad, y por el contrario, experimentan emociones negativas con mayor intensidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter