Barcelona se ha convertido en sede de un nuevo debate hotelero. En el evento, que ha tenido lugar en el hotel Crowne Plaza, importantes directivos del sector han analizado cómo están preparando las cadenas hoteleras a nivel internacional los hoteles del futuro y cuáles son o pueden ser las líneas estratégicas para seducir a los nuevos y distintos tipos de turistas.

Les Roches Marbella, Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera, ha participado una vez más en este debate, organizado por el Grupo Vía, reiterando su compromiso por afianzar a nuestro país como un destino turístico de calidad. Su CEO, Carlos Díez de la Lastra, ha actuado como moderador de varias mesas redondas y presentador del acto.

La primera mesa de debate se ha centrado en analizar aquellos conceptos innovadores del sector hotelero internacional, ¿cómo están preparando las grandes cadenas internacionales los que serán los hoteles del futuro?. En ella han participado Guille Rodríguez, social media manager de PALLADIUM HOTEL GROUP; Carlos Miró, director de desarrollo, España, Portugal y Andorra de HILTON WORLDWIDE; Oriol Maresch, director of development & operations, Spain & Portugal de BEST WESTERN HOTELS & RESORTS; Lars von Der Wettern, managing director de SOLUTIONS HI y Santiago Garcia Solimei, global director of social media de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL.

Carlos Díez de la Lastra ha destacado al respecto que “los nuevos modelos de éxito están muy vinculados al mundo digital. Empresarios y hoteles están utilizando las nuevas tecnologías para crear nuevas fuentes de ingresos, ofrecer más valor a sus clientes y rivalizar con competidores emergentes. Ya es muy habitual la incorporación del Smartphone como vía de comunicación con los huéspedes y como herramienta para mejorar su experiencia: llaves de habitación, control de temperatura, servicio de habitaciones… Los dispositivos móviles, la domótica y el big-data está transformando los hoteles tradicionales en espacios “inteligentes” que aprenden de los gustos de los clientes e incluso satisfacen algunos de ellos sin intervención directa de ningún empleado. Incluso, podemos considerar que ya estamos en el siguiente nivel, en el que grandes cadenas hoteleras como Hilton o Aloft han incorporado pequeños robots a su plantilla que interactúan y empiezan a tomar decisiones y acciones básicas. Pero es solo el principio…”.

GranDebate.jpg

La segunda mesa debate ha girado en torno a las estrategias para aprovechar las oportunidades que ofrecen a los hoteles los nuevos tipos de turista: generación Z, age-friendly, bleisure. Díez de la Lastra, moderador de la mesa, ha destacado en este sentido que “la diversidad de los perfiles nicho se ha generado con el cambio de paradigma del hotel como parte y centro de una experiencia y no solo como un lugar donde dormir. En el momento en el que la experiencia pasa a ser protagonista, las diferencias de valor añadido que cada tipo de cliente aprecia del hotel ganan también importancia.

El hotel se convierte en un catalizador de experiencias de todo tipo: gastronomía, entorno, vivencias con la población local, creación de comunidades…no hay una fórmula única. Llos emprendedores que se incorporan al sector están encontrando distintos caminos para lograrlo. Al final lo importante es que el cliente conecte emocionalmente con el hotel para desear volver a sentir experiencias similares”.

En esta mesa redonda han participado Enrique Escofet, managing director de HOTEL CROWNE PLAZA BARCELONA; Santiago Huertas, experto en comercialización, marketing y revenue management; Francesc Holgado, director comercial y de operaciones de MERCER HOTELES; Isabel Vallet, miembro del Consejo Administrativo de Catalonia H&R y trade manager de Wanup y Silvia Pérez Viñolas, marketing manager de AXEL HOTELS.

Díez de la Lastra ha hecho también una mención a aspectos relacionados con el futuro turístico de Cataluña y en concreto de la ciudad de Barcelona. “Creo que el futuro turístico de Cataluña es positivo a corto plazo, con casi todos los indicadores favorables: a nivel de negocio, tanto en volúmenes como en rentabilidad la cuidad seguirá con resultados sobresalientes. Los efectos de la moratoria no se deberían notar demasiado el próximo año según se están concluyendo los 72 proyectos que se salvaron por tramitación en curso, y las medidas fiscales que parece que pueden venir con el plan estratégico tendrán también un decalaje que salvará parte de su efecto en la comercialización de la campaña venidera”.

Sin embargo, el CEO de Les Roches Marbella ve más incierto el futuro de tres años en adelante, “creo que lo que está en juego con este plan no es tanto el futuro inmediato, sino si las medidas incluidas en el plan construyen en la dirección que una ciudad como Barcelona, que aspira a seguir siendo uno de los primeros destinos de referencia en Europa, necesita. Barcelona puede traicionarse a sí misma y no está claro que traición puede ser más dolorosa: si traicionar el sueño de entrar en el podio de las tres ciudades más visitadas de Europa o traicionar la esencia de la experiencia de ciudad que hasta ahora la ha definido turísticamente por su identidad de vida y contacto urbano”.

Suscríbete a nuestro Newsletter