Así como el precio y la gran capacidad elección, hay una serie de factores externos que están cambiando la industria del marketing de viajes. Sólo con una comprensión completa de estos factores a través de datos pueden asegurarse las empresas del sector de que su estrategia de marketing ha dado en el blanco.

Estas son algunas de las formas en que el mundo digital puede ayudar a las marcas del sector a salir adelante en un mercado tan desordenado.

El auge de la economía de la experiencia

La economía de la experiencia ha creado una atmósfera que anima y valora experiencias por encima de las posesiones materiales. Compartir estas experiencias de viaje online y offline con la familia, amigos y compañeros de viaje se ha convertido en una nueva moneda en el sector. Para las empresas de viajes, este feedback puede ser esencial, ya que más del 95 por ciento de los viajeros de ocio lee al menos siete comentarios antes de reservar sus vacaciones.

Como resultado, los vendedores tienen la oportunidad de aprovechar las experiencias de los clientes y utilizarlas para cambiar la forma en que su marca interactúa con los viajeros, extendiendo sus ofertas de manera más orgánica, lo que conduciría a un aumento de las ventas.

La publicidad dirigida a través de tecnología programática ofrece a los vendedores la oportunidad de aprovechar las opiniones de los clientes al tiempo que personalizan el mensaje a sus consumidores. Las percepciones de los propios usuarios pueden utilizarse para producir ofertas de un modo más creativo, resolver problemas y ofrecer mejores opciones que la competencia.

Personalización con Big Data

Las personas están cada vez más preocupadas por vivir experiencias de viaje únicas y personalizadas y aprovechar los datos que generan puede ayudar a las marcas a preparar ofertas personalizadas mediante el seguimiento de las preferencias de cada cliente.

Para cinco de cada seis anunciantes de viajes, la plataforma de mejor rendimiento difiere de una campaña a otra, lo que significa que actualmente no hay un único mejor proveedor.

Basándonos en el número de campañas de viajes realizadas en varios mercados, es sencillo detectar la necesidad de una plataforma que permita incorporar creatividades personalizadas a escala, aprovechar al máximo los datos y garantizar una reserva eficiente.

Dominar el contexto

Hoy en día, las personas trabajan y viven a través de dispositivos a lo largo de todo el día. Cuando se trata publicidad online, el timing lo es todo. Alcanzar a alguien en el momento adecuado normalmente significa la diferencia entre el mensaje que se recibe o se ignora.

Las marcas de viajes pueden utilizar categorías personalizadas para orientar contenido online específicamente mencionando a sus competidores o socios. Este tipo de anuncios suponen una gran oportunidad para las marcas de mostrar las ventajas de su oferta o compartir una solución con los clientes de esa categoría que están disgustados con el servicio de una marca competidora. Cuando se trata de utilizar la publicidad digital para presentar la marca como líder de pensamiento y solucionador de problemas, la relevancia contextual es una herramienta muy significativa.

¿Qué será lo siguiente?

Mirando hacia el futuro, elementos como la realidad virtual podrían ser una nueva tendencia relevante para las marcas de viajes, algunas de los cuales ofrecen actualmente vídeos en 360 grados para mostrar sus habitaciones, cruceros, servicios o las atracciones locales.

A medida que pasa el tiempo, tal vez el entorno digital podría crear un nuevo espacio de fidelización para las marcas que estén dispuestas a adaptarse y seguir poniendo a sus clientes en el centro de sus esfuerzos de marketing.

Artículo original en The Huffington Post.

Suscríbete a nuestro Newsletter