Probablemente todos hemos compartido nuestros objetivos o ideas a través de Facebook o del correo electrónico, pero de una forma casual. Desde hace unas semanas, los usuarios de Google Maps pueden crear listas de lugares que han visitado o planean visitar y compartir estas listas con amigos.

Los usuarios se benefician aprendiendo acerca de nuevos destinos interesantes entre sí y Google se beneficia –como siempre– de la recopilación de datos sobre nuestras preferencias.

Esta es una prueba más de la autoconfianza de Google en el embudo de planificación de viajes.

Google afirma que los principales beneficiados serán las empresas turísticas, ya que que pueden utilizar las nuevas características de la lista como parte de una campaña de promoción para atraer nuevos clientes.

Lo que sí han hecho es ponerlo realmente fácil. Los usuarios no necesitan descargar una nueva aplicación para usar esta funcionalidad; sino que simplemente añade nuevas funciones a la aplicación de Google Maps que la mayoría de los viajeros ya utilizan.

Cómo funciona

Zach Maier, gerente de Google para Google Maps, asegura que comenzar a utilizar esta nueva herramienta es realmente sencillo. Todo lo que el usuario tiene que hacer es abrir la aplicación de Google Maps, encontrar la ubicación que quiere compartir, tocar en el nombre del lugar y finalmente guardarlo.

Esta acción agrega la ubicación a una de las categorías estándar, como ‘Quieres ir’ o ‘Favoritos’, pero también permite crear nuevas listas para separar, por ejemplo, restaurantes de museos.

Las empresas de la industria turística pueden compartir su propia lista, pero donde esta nueva funcionalidad se convierte en una verdadera herramienta para para el marketing de promoción sucede cuando son los consumidores quienes comienzan a recomendar sus lugares favoritos entre sus contactos.

El enfoque de Facebook

Google no es el único gigante de los medios sociales que tiene sus miras puestas en la industria de los viajes. Facebook anunciaba la semana pasada que está probando una característica llamada City Guides que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a planificar viajes.

Por ahora, las guías de ciudades de Facebook están limitadas a un pequeño número de ciudades clave, como Nueva York, y en su mayoría reutilizan contenido ya existente.

La tendencia ahora se dirige claramente hacia acortar la distancia entre el descubrimiento y la reserva.

Todavía no hay planes públicos para desplegar las nuevas guías de ciudades en todo el mundo y parece probable que Facebook esté muy convencido antes de plantear una gran amenaza a las innumerables aplicaciones de viajes que ya existen.

En cualquier caso, la tendencia ahora está claramente hacia orientada a acortar esa distancia entre el descubrimiento del viaje y reserva. Con su dominio del mercado de las redes sociales, Facebook será el actor a vigilar este año.

Artículo original en Eyefortravel.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad