Durante el 87º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Italdesign y Airbus han presentado Pop-Up, el primer sistema modular, completamente eléctrico, diseñado para aliviar la congestión del tráfico en megaciudades gracias al aprovechamiento del espacio aéreo.

El concepto es el resultado de la reflexión sobre cómo abordar los desafíos de movilidad de las grandes ciudades, asunto que se ha convertido en uno de los temas más urgentes para los viajeros y residentes en las grandes capitales de todo el mundo.

La congestión del tráfico seguirá aumentando hasta niveles insostenibles de aquí a 2030 según todas las predicciones, lo que hace cada vez más necesario el diseño de un modelo de movilidad urbana sostenible, modular y multimodal.

El sistema Pop-Up consta de un concepto de tres capas:

  • Una plataforma de inteligencia artificial que, basada en su conocimiento del usuario, gestiona la complejidad del recorrido ofreciendo escenarios de uso alternativo y asegurando una experiencia de viaje sin fisuras.
  • Un vehículo configurado como una cápsula de pasajeros diseñada para acoplarse con dos módulos eléctricos independientes (el módulo de tierra y el módulo de aire). Otros medios públicos de transporte (por ejemplo, trenes) también podrían integrar la cápsula Pop-Up.
  • Un módulo de interfaz que dialoga con los usuarios en un entorno completamente virtual.

El sistema Pop.Up tiene como objetivo hacer ganar tiempo a los viajeros a través de una nueva forma flexible, compartida y adaptable de moverse dentro de las ciudades introduciendo un nuevo concepto de sistema de transporte centrado en el usuario.

Pop.Up_copyright-Italdesign-2.jpg

Además, el vehículo combina la flexibilidad de un pequeño coche terrestre de dos plazas con la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo vertical de despegue y aterrizaje (VTOL), uniéndose así los dominios automotriz y aeroespacial.

El modus operandi de Pop-Up es simple: los pasajeros planifican su viaje y los reservan a través de una aplicación. El sistema sugiere automáticamente la mejor solución de transporte de acuerdo con el conocimiento del usuario, el tiempo, la congestión del tráfico, los costes, las demandas de transporte compartido…– uniendo el módulo de aire o tierra u otros medios de transporte a la cápsula de pasajeros y siguiendo las preferencias y necesidades de los mismos.

PopUp-02_copyright-Italdesign.jpg