El nuevo estudio ‘The Internet of Things: Today and Tomorrow’ publicado por Aruba, empresa de Hewlett Packard Enterprise, revela que el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) será adoptado de manera masiva muy pronto, ya que el 85% de las empresas planean implementarlo para 2019. Mientras que el análisis confirma los claros beneficios empresariales de las inversiones en IoT, el informe de Aruba advierte que la conexión de miles de cosas a las redes de negocios existentes ya ha provocado brechas de seguridad para la mayoría de las organizaciones.

La investigación ha interrogado a 3.100 responsables de TI y de negocios de 20 países (entre ellos España) para averiguar acerca del estado actual del IoT y su impacto en diferentes industrias. El estudio muestra que mientras prácticamente todos los líderes empresariales (98%) tienen una comprensión del IoT, muchos no tienen clara la definición exacta del IoT y lo que significa para su negocio.

Más de siete de cada diez (72%) empresas han introducido dispositivos IoT en el lugar de trabajo. Los servicios basados en localización en interiores se sitúan como el segundo caso de uso más prometedor para mejorar la productividad de los empleados, tras la monitorización remota. El 20 por ciento afirmó que el funcionamiento remoto de la iluminación del edificio y la temperatura son un caso de uso clave, pero ese número aumentó al 53% cuando se les preguntó acerca de futuras implementaciones IoT.

En cuanto a los resultados tangibles que se están logrando hoy, el 78% dice que la introducción de IoT en el lugar de trabajo ha mejorado la efectividad de su equipo de TI, y el 75% cree que ha aumentado la rentabilidad.

Los gobiernos se retrasan en la adopción del IoT, luchan con la tecnología heredada pero siguen reduciendo los costes. – Se trata del sector más lento en adopción del IoT, sólo el 42% de los municipios han desplegado dispositivos IoT y sensores. Un tercio (35%) de los responsables de TI dicen que sus ejecutivos tienen poca o ninguna comprensión del IoT, el doble del promedio global, lo que sugiere que la falta de educación es la mayor barrera para la adopción masiva en este sector.

Aunque casi la mitad (49%) de los departamentos de TI del gobierno están luchando por superar la tecnología heredada, siete de cada diez adoptantes del IoT en el sector público reportan ahorros de costes y mejoran en visibilidad organizacional como los principales beneficios.

Suscríbete a nuestro Newsletter