La Coordinación General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente ha constituido este foro donde establecer un nuevo marco para integrar la innovación en todos los ámbitos de la gestión del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de coordinar todas las acciones innovadoras que se llevan a cabo por las distintas áreas del Ayuntamiento y detectar sinergias entre los distintos proyectos.

De ahí que en su composición estén representadas todas las áreas de Gobierno y también, con carácter permanente, los gerentes de IAM, EMT, Madrid Destino, Valdemingómez, y EMVS. También está abierta al resto de organismos y empresas municipales, bien con carácter permanente, bien para proyectos puntuales.

Gal_MesaInnovacion_3.jpg

La Mesa nace con el objetivo de promocionar sistemas, servicios, actividades y elementos innovadores, con potencial de desarrollo, y capaces de mejorar la prestación de los servicios municipales. Por ello, apoyará el progreso tecnológico, la mejora de la calidad y la eficiencia de las infraestructuras y los servicios urbanos, a través de procesos de compra pública de innovación.

De esta forma se facilitará la atracción de actividad económica y talento, con el horizonte de convertir a la ciudad en un referente a nivel global en esta materia.

Funcionamiento

La Mesa se reunirá trimestralmente y fomentará las iniciativas en materia de ciudad inteligente en ámbitos como la calidad del aire, la movilidad urbana, la seguridad ciudadana, o la prevención y los cuidados, entre otros. Sigue la misma línea que el programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, creado para el fomento de la I+D+i en el continente.

Como medida previa a la constitución de la Mesa de Innovación, se han celebrado mensualmente distintas sesiones para conocer proyectos que están siendo desarrollados por innovadores, investigadores, departamentos o “spin-off” de la universidad, o empresas de nueva creación y alto potencial en las que muestran soluciones, con distintos niveles de madurez, aplicables en un futuro próximo a la ciudad.

Suscríbete a nuestro Newsletter