Les Roches Global Hospitality Education ha publicado, en colaboración con el medio Skift, un nuevo informe titulado “El futuro del emprendimiento en el turismo y la hotelería”. El informe completo se puede descargar en el siguiente enlace.

El estudio ofrece una hoja de ruta para las firmas, empresarios y emprendedores que buscan iniciar sus negocios poniendo el énfasis en cinco tendencias que están dando forma a la industria de hoy y que representarán parte importante de su crecimiento.

El uso de smartphones, la interrupción de la economía colaborativa en el negocio del alojamiento vacacional, la presencia de la tecnología y el peso, cada vez más importante, que adquieren en la experiencia de los usuarios, la extensión del concepto “vivir como un local”, y el valor diferencial que está representando la gastronomía, a todos los niveles, en el sector de la hotelería mundial.

Carlos Diaz de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, asegura que “este informe corrobora que estamos en una época de grandes desafíos para el turismo, y sobre todo para la industria hotelera, que debe aprender a adaptarse a las formas de comunicación e interacción que demandan los usuarios Millenials donde la tecnología juega un papel fundamental. Tenemos que educar y formar a profesionales con habilidades empresariales innovadoras y emprendedoras, pero también digitales porque solo así podrán crear modelos de éxito”.

bigstock-vacation-tourism-travel-tec-125472845.jpg

“El futuro del espíritu emprendedor del turismo y la hotelería”, además de ser una guía para los nuevos emprendedores o para aquellos empresarios que quieran reinventar sus negocios, es un recorrido por la experiencia real de profesionales, algunos procedentes de las aulas de Les Roches, como la cofundadora de Hot.es, Adelaida Muriel Galet o el director general de Hacienda Zorita en España, Duarte Gonçalves da Cunha.

La visión proporcionada por el informe está en línea con el compromiso de Les Roches en la preparación de los estudiantes que mañana serán capaces de poner en marcha empresas de éxito. De hecho, de acuerdo con una encuesta reciente el 33% de los graduados de Les Roches, con más de 12.000 Alumni, ha desarrollado su propio negocio en la industria.

“A través de su red de campus en Suiza, España, Estados Unidos, China y Jordania, Les Roches combina el aprendizaje académico y experiencial con la mejor tradición hotelera suiza. Nos aseguramos de que nuestros alumnos estén preparados para los retos del nuevo mercado, y que las empresas en activo quieran contar también con nuestro talento”, confirma Carlos Díaz de la Lastra.

1 – Digitalización de servicios hoteleros

Según estimaciones del 2016, en la actualidad hay más de 4.300 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, que representan cerca del 60% de la población. Durante la última década, esta “revolución móvil” ha generado nuevas industrias y ha transformado, por completo, a otras. El sector de la hotelería no es una excepción.

De hecho, el teléfono inteligente se está convirtiendo en un hotel por “control remoto” para manejar casi todo. En el W Hotel de París, el personal del hotel utiliza el servicio de mensajería móvil WhatsApp para responder a las preguntas de los huéspedes, y en el buque insignia de Virgin en Chicago, los clientes ya usan su móvil para controlar la temperatura ambiente o el servicio de habitaciones.

Empresarios y hoteles están utilizando estas tecnologías para lanzar nuevas empresas, crear nuevas fuentes de ingresos, ofrecer más valor a sus clientes y rivalizar con competidores emergentes.

Skyscanner-Hotel-Search.jpg

Una de las aplicaciones más populares basadas en teléfonos inteligentes en este momento es la llave. Desde el debut del programa “SPG Keyless” de Starwood en 2014, otras cadenas importantes incluyendo Hilton y Marriott han seguido el ejemplo. En 2016, Starwood informó que su servicio de entrada sin llave estaría disponible en 160 hoteles en 30 países diferentes.

Las llaves de la habitación con sistema inteligente no son la única oportunidad. Otros grupos permiten a los huéspedes usar aplicaciones móviles para interactuar con otros visitantes del hotel, informarse sobre eventos locales o controlar una variedad de servicios durante su estancia.

Los hoteles físicos se están haciendo “más inteligentes”, gracias al creciente interés en el “Internet de las cosas” (IoT). La cadena de hoteles ALOFT de Starwood, por ejemplo, está experimentando con características de habitación de hotel con función de voz que se pueden activar y desactivar utilizando la misma interfaz que el asistente de Siri de Apple.

Aunque algunos expertos sugieren que los servicios automatizados sólo serán apropiados para ciertos segmentos de clientes, su uso en las grandes cadenas hoteleras confirma que incluso los “robots” de autoservicio pueden tener un potencial inesperado en el futuro.

Hilton lanzó un programa de robot piloto conserje apodado “Connie” que utiliza el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM para saludar a los huéspedes y responder preguntas sobre servicios y amenidades del hotel. Mientras tanto, la marca ALOFT tiene “Botlr”, que ofrece servicio de habitaciones, toallas, ropa de cama y ayuda a los visitantes con el proceso de registro.

2 – Persiguiendo la economía Airbnb

Airbnb ha evolucionado de una “idea loca” a un gigante global, pero además ha nacido un ecosistema emergente de empresas que dan un servicio adicional a los usuarios de la compañía.

Uno de los beneficios de Airbnb es que ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento y vecindario. Un atractivo más para los huéspedes, y un reto para los anfitriones que, sin tener experiencia en el sector, desconocen cómo ajustar o nivelar los precios que ofertan. Servicios como Beyond Pricing, Wheelhouse, Everbooked y Smart Host ya utilizan las mismas herramientas de gestión de ingresos que tradicionalmente se reservaban para los hoteles.

bigstock-142275293.jpg

Los viajes de negocios en Airbnb continúan creciendo. Según una evaluación reciente, cerca de 14.000 empresas se han inscrito en el servicio “Airbnb for Business” de la compañía de alojamiento compartido. Pero los viajeros de negocios también son más exigentes. Lo servicios como salas de reuniones, centros de negocio, servicios de conserjería y recepción son a menudo imprescindibles en lugar de complementos innecesarios y firmas como GuestReady, Pillow y Hostmaker ya están haciendo que esto sea posible.

Ahora, con la introducción de su nuevo producto “Airbnb Trips”, la compañía está expandiendo su oferta de productos con tours y actividades locales, acercándose al modelo creado por agencias de viajes como Expedia y Priceline. Trips puede ser sólo el primer signo de una ola de cambios. ¿Cuál podría ser el siguiente?

3 – Redescubrimiento de experiencias locales

El mantra “vive como un local” ha ganado aceptación, pero para los hoteles tradicionales averiguar qué significa esta filosofía “local” puede representar un desafío. Gracias a una serie de conceptos pioneros de negocios hoteleros, estamos empezando a ver algunas soluciones potenciales.

Terranova Fogo Island Inn no es su típico hotel. A su propietario, Zita Cobb, le gusta describirlo como un “centro cultural”. De hecho, el complejo de Cobb es pionero en un nuevo paradigma de cómo las empresas hoteleras coexisten con las regiones y ciudades donde operan. A los huéspedes se les ofrece la opción de reunirse y pasar tiempo con los habitantes, aprender a pescar o ayudar en la construcción de barcos. Además, Cobb se ha asociado con artistas y empresarios locales, ayudando a los residentes a desarrollar habilidades sostenibles y permitiendo a los huéspedes disfrutar del proceso y sus resultados.

4 – Demanda de alquileres a corto plazo más allá de Airbnb

Cuando muchos viajeros escuchan la frase “compartir apartamento”, Airbnb es a menudo la primera compañía que viene a la mente. Pero la verdad es que la idea se está expandiendo a una amplia variedad de negocios. Un ejemplo es Onefinestay, un servicio de alquiler de casas de lujo que fue adquirido por la cadena hotelera Accor en abril de 2016, o Getaway, que ayuda a los viajeros a encontrar y alquilar “casas diminutas” en hermosos escenarios naturales.

El éxito de Airbnb ha creado sin duda un “efecto halo” para otras empresas. No sólo los sitios web como BookingPal y LeisureLink ofrecen servicios que ayudan a los anfitriones a ganar visibilidad, sino que también asumen parte de la carga de marketing y promoción que la mayoría de los pequeños propietarios no serían capaces de manejar por sí mismos.

5 – Repasar la conexión con la gastronomía

La gastronomía ya no es sólo una “característica” para muchas empresas hoteleras; es el evento principal. Los resultados de este cambio han sido numerosos. En el ambiente actual de viajes ofrecer el menú de comida típicamente “adecuado” de sándwiches y cerveza embotellada ya no es suficiente.

lucas-alexander-15978.jpg

Hacienda Zorita es un claro ejemplo de esta evolución. Comenzó como un viñedo y se convirtió en un centro turístico de la gastronomía. Durante la última década, la empresa ha ampliado su oferta para incluir la elaboración de quesos, la producción de aceite de oliva y la cría de cerdos utilizados para el jamón ibérico. No sólo los huéspedes pueden disfrutar de deliciosos alimentos y bebidas de origen orgánico. La visita a Hacienda Zorita ofrece una visión única de la cultura española.