La compañía Mirai ha publicado un post en su blog donde trata de rebatir la teoría de las agencias online –concretamente de Expedia– de que los recientes movimientos de las principales cadenas hoteleras en beneficio de un precio más bajo en sus propios canales termina por afectar negativamente a su cuenta de beneficios.

El artículo, firmado por César López, director de Desarrollo de Producto, trata de desmontar punto por punto las tesis de Expedia respecto a esta cuestión, desde un posible efecto en el RevPAR neto, el posible descenso de reservas a través de las OTAs debido a una pérdida de visibilidad en sus resultados de búsqueda, una posible compensación de este hecho con la llegada de nuevas reservas, etc.

Para César López, “en Mirai creemos que el hotel puede tener suficiente control sobre el precio medio general para que este punto no afecte al revpar neto: ni por ofrecer descuento directo ni por reducir los descuentos de paquete en Expedia. Es decir, una variación de condiciones puntual en un canal tiene efecto puntual en ese canal, pero puede compensarse con el resto de canales para que no afecte al resultado global”.

El escenario dibujado por Expedia refleja la proporción de las grandes cadenas norteamericanas a las que iba dirigido el mensaje, pero ¿cómo resultaría adaptando los cálculos a una situación más europea en la que OTA pesa tres veces más que la web del hotel?

Para López, “en este escenario además habría que añadir otro beneficio esencial de mover reservas hacia la web el hotel. Una situación en que las OTA venden tanto resulta opresivo y peligroso al depender tanto de un canal externo. Remediar esa situación se convierte en un problema de sostenibilidad y de independencia para el hotel, aunque no sea medible a corto plazo en el revpar neto”.

Además, concluye el portavoz de Mirai, “la distribución resulta un campo complejo. También lo es la gestión de la rentabilidad hotelera. Cuando alguien de Expedia afirmó que el hotelero no debería ocuparse de la distribución, quizás debería haber sido coherente y continuar su lógica: Solo el hotelero debería ocuparse de la rentabilidad de su hotel”.

Consulta el artículo completo.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *