El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado una declaración institucional para garantizar el acceso a una red de wifi libre y de calidad. El texto cuenta con el apoyo de BComú, CiU, ERC y el PSC y constata las limitaciones de la actual legislación estatal y europea, a la vez que insta a los órganos competentes a sacar adelante los trámites legales pertinentes para que las ciudades puedan proveer un servicio de wifi libre y con una buena velocidad de conexión.

Los representantes de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento realizaron la semana pasada una comparecencia conjunta para defender la declaración, que ha recibido el apoyo de Localret, un consorcio que agrupa 800 municipios para impulsar la sociedad de la información. El texto se presenta el martes por la tarde en la Comisión de Economía y Hacienda.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha asegurado: “El acceso a Internet no es una opción sino un derecho básico, una herramienta clave en la relación con la Administración, para encontrar trabajo y para relacionarse socialmente. Y hay gente que no puede pagarlo”. En este sentido, ha añadido: “Barcelona está haciendo los deberes y está bien conectada, pero nos encontramos con limitaciones y una normativa obsoleta que no nos permite avanzar en la provisión de este servicio básico”.

El vicepresidente de Localret, Andreu Francisco, que también es alcalde de Alella, ha expresado el apoyo de este consorcio, el cual tiene como misión dar servicios a los municipios y a los ciudadanos para expandir las infraestructuras de telecomunicaciones y garantizar que el acceso a la sociedad de la información sea una realidad. “Estamos al lado del Ayuntamiento de Barcelona, la capital, le damos apoyo y queremos hacer un frente común para garantizar el acceso a Internet con condiciones y con una velocidad digna”.

La concejala de CiU, Sònia Recasens, ha destacado la importancia de las iniciativas de mandatos anteriores que han permitido poner las bases de esta infraestructura en toda la ciudad. La concejala ha recordado iniciativas como el Mobile World Congress o el Smart City, y ha señalado: “Son iniciativas que envuelven el despliegue de una buena infraestructura que nos permite luchar contra la lacra que es la rendija digital”.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *