La accesibilidad en el turismo está, poco a poco, cada vez más presente en las estrategias de responsabilidad social corporativa de las empresas del sector. El primer Congreso Mundial sobre Destinos Inteligentes, que se celebra esta semana en Murcia, ha abordado esta cuestión desde el punto de vista de la accesibilidad digital, más allá de las limitaciones físicas.

Este asunto ha sido el protagonista en una mesa redonda moderada por Mari Satur Torre, directora de Innovación en la Fundación Vodafone.

IMG_7954.jpg

Martin Heng, gerente de Viajes Accesibles & Consultor Editorial en Lonely Planet, defendió que, cuando hablamos de integración en la era digital, estamos hablando en realidad de acceso a la información. “Es muy sencillo encontrarnos con webs y aplicaciones sobre la accesibilidad está escondida, Es tremendamente incoherente, sobre todo si tenemos en cuenta que, cuanto mayor es la discapacidad, mayor es la cantidad de información que necesita el usuario para informarse y planificar su viaje. Además, las empresas deben entender que la accesibilidad no es simplemente una cuestión de responsabilidad social corporativa, es un negocio por explotar de miles de millones de euros”.

Para Lourdes González, Business Deveolpment and Knowledge Director en Ilunion, “debemos contemplar la accesibilidad de distintos tipos de personas, la accesibilidad a la web, a las apps móviles, que son el principal mecanismo de comunicación con muchos servicios vinculados al turismo pero, de un modo muy especial, los sistemas de guiados en espacios interiores. Para nosotros es fundamental ser capaz de desarrollar un sistema de guiado en entorno desconocidos para el usuario”.

Toni Raurich, director de Alianza Estratégicas en Europa para Booking.com, todavía estamos a mitad del camino “la web de por sí debe facilitar el acceso a las agencias online, nos hemos acostumbrado a interactuar con el teclado y el ratón pero no son modos naturales de comunicación para las personas, que debemos poder hablar con los ordenadores, así que debemos acercar las máquinas a las personas para que sean más accesibles”.

Raurich lamentó la disparidad de regulaciones dentro y fuera de España y defendió la necesidad de un sistema estandarizado para facilitar la traducción y accesibilidad de las webs: “necesitamos una homologación de las leyes a nivel global para poder actuar, no podemos tener 17 sistemas en España y otros tantos fuera, así no va a funcionar. Además, las empresas privadas no están aisladas de la sociedad, forman parte de ella y siempre estarán dispuestas a invertir en accesibilidad cuando se les explica el beneficio común y la mejora de su servicio”.

Tatiana Alemán, directora técnica en PREDIF, defendió que una forma fundamental de inclusión para las personas con discapacidad es el ocio “de modo que lo primero que hicimos fue organizar vacaciones para personas con discapacidad, y ahí nos dimos cuenta de la falta de información sobre accesibilidad en los alojamientos turísticos. Pero no queremos ser un guetto, la normalización pasa porque esta información esté disponible en los mismos sitios que consulta el resto de turistas. La accesibilidad no es una cuestión exclusiva de las personas con discapacidad”.

Por último Diego González, presidente de Red Estable, explicó el nacimiento de su organización hace nueve años con el objetivo de aunar dentro de una misma organización a los agentes que tienen una implicación en el desarrollo del turismo accesible: el propio sector, quienes implementan la accesibilidad, el urbanismo, el transporte, el medio ambiente y las organizaciones de personas con discapacidad. “Sin poder unir a todos estos sectores seguiríamos un camino equivocado. Las plataformas y dispositivos evolucionan cada vez más rápidamente, pero igual de importante es el contenido. Hay demasiada información y poca estandarización. Esa información debe acabar en los mismos repositorios donde se encuentra la información para todos, implicando a las administraciones y organizaciones de promoción turística para integrar esa información. No queremos webs o aplicaciones especializadas sino que todas las webs de reservas sean accesibles”.

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *