Los representantes de los estados miembros de la Unión Europea respaldaron ayer el acuerdo sobre los wholesellers que pondrán fin a las tarifas de roaming para los viajeros particulares a partir del 15 de junio de este año. La presidencia del Consejo Europeo llegó a un acuerdo provisional sobre dichas normas con el Parlamento Europeo el pasado 31 de enero.

Como culminación de un proceso de diez años para reducir las tarifas de roaming, los ciudadanos finalmente podrán viajar por toda Europa y permanecer conectados tal y como lo hacen en casa, sin pagar ningún tipo de extra.

Las decisiones adoptadas por la Unión Europea, en primer lugar para reducir las tarifas de roaming, y ahora para suprimirlas, se basan en un conjunto de normas que rigen a los operadores cuando hacen negocios entre sí. En particular, estas normas limitan la cantidad de operadores que pueden cobrar entre sí cuando los consumidores llaman, escriben o navegan por internet en otro país de la UE.

Las nuevas condiciones están diseñadas para permitir a los operadores de telefonía móvil ofrecer itinerancia de datos sin recargo a sus clientes y sin aumentar los precios internos.

Emmanuel Mallia, ministro maltés de Competitividad y Economía Digital, afirma que “acabar con las tarifas de roaming es una buena noticia para todos los europeos. Me complace que la Presidencia maltesa haya cerrado el acuerdo. Ahora queremos hacer más progresos hacia el logro de un mercado único digital europeo. Malta celebrará esta noticia con los países miembros de la UE los días 15 y 16 de junio durante el evento de la Asamblea Digital 2017 que se celebrará en Malta”.

¿Y ahora qué?

El texto acordado pasará ahora por una revisión técnica. Debe ser formalmente aprobado primero por el Parlamento y luego por el Consejo Europeo.

Se prevé que el Parlamento adopte el reglamento en abril y el Consejo a más tardar en mayo. El reglamento adoptado será firmado por ambas instituciones. Esto podría tener lugar en la sesión plenaria del Parlamento en Estrasburgo en mayo. El texto firmado se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después.

La nueva regulación debe estar en vigor a más tardar el 15 de junio de 2017 para que se puedan suprimir las tarifas de roaming.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *