La industria de los viajes está en constante evolución. Nuevos destinos entran y salen de entre los más populares, las nuevas tecnologías hacen posible diferentes tipos de viajes y también cambian los tipos de empresas que sirven a los viajeros.

Las empresas más innovadoras están incluso creando nuevas metodologías de viajes, como el “año remoto”, que combina trabajo y viajes para los trabajadores a distancia. Al mismo tiempo, los dueños de negocios locales piensan en formas de asociarse con las agencias para ser una parte de las experiencias que crean.

Las agencias de viajes fueron en el pasado la única manera eficiente de reservar viajes, hasta el surgimiento de las opciones online de autoservicio que permiten a los consumidores investigar, planificar y reservar sus propios viajes.

Un reciente resurgimiento de la popularidad de las agencias de viajes marca un cambio en la preferencia de los consumidores, de vuelta a las pequeñas empresas que solían ayudar a las personas a explorar el extranjero. Una investigación Euromonitor International estima que las ventas globales online para las agencias de viajes alcanzaron los 246.000 millones de dólares en 2015, un 19 por ciento más que el año anterior.

Parte de ese crecimiento ha sido impulsado por nuevas empresas que están llegando al mercado con formas interesantes de aprovechar esas tecnologías de autoservicio de hoy en día junto con la experiencia local y el apoyo durante el viaje. Esta combinación está diseñada para ayudar a remediar algunas de las deficiencias que han lastrado las experiencias de reservas online.

Una investigación de la firma Statista descubrió que más de la mitad de los usuarios que reservaron viajes a través de agencias dijo que sus experiencias habían sido mejores que las que habían planificado por su cuenta.

Experiencia local

Zach Smith, fundador y CEO de Anywhere, una agencia de viajes que aprovecha la presencia de expertos locales en el destino, así como soluciones tecnológicas para ofrecer experiencias de viaje personalizadas, piensa que el reciente cambio puede explicarse, en parte, por el deseo de los consumidores por experiencias aconsejadas por expertos. “El aumento de los sitios web de comentarios y de las listas de los diez mejores destinos online ha causado un exceso de experiencias comunes que a menudo son simplemente las actividades más importantes o las más patrocinadas en un destino determinado”, opina Smith.

Los sitios de comentarios asignan la responsabilidad a los usuarios de filtrar por interminables opciones sin personalización, aparte de los filtros de búsqueda. El resultado es un millón de opiniones basadas en millones de experiencias, posiblemente ninguna de las cuales realmente informa a quienes están investigando sobre cómo planificar su próximo viaje. Las agencias son capaces de reducir el ruido basadas en las asociaciones locales y la experiencia en lugar de comentarios no verificados.

Mayor responsabilidad

Además de añadir más trabajo para el planificador de viajes individual, los sitios web de terceros no ofrecen seguridad o asistencia en el extranjero. También crean problemas entre las varias compañías que reservan el viaje, ya que el contrato es entre el viajero y el sitio de terceros, no entre el viajero y la empresa que presta el servicio.

La mayoría de los viajeros probablemente han experimentado una reserva en un tercero que ha salido mal, tal como un alquiler de coche o un descuento en una reserva de hotel que finalmente no existía.

Esta puede ser una de las razones más grandes por las que los viajeros están buscando agencias de viajes para ayudarles a reservar sus vacaciones. Los consumidores que han utilizado sitios que aprovechan la automatización para hacer reservas rápidamente encuentran que hay una responsabilidad mínima cuando algo sale mal.

Smith explica: “el cliente quiere tener a alguien que es responsable de cualquier problema, un abogado en caso de que algo salga mal durante el viaje. Al proporcionar una red de seguridad para los viajeros, las agencias de viajes ayudan a resolver los problemas rápidamente en lugar de dejar que el cliente averigüe las soluciones por sí mismo”.

Volviendo a R & R

Los viajeros deben considerar cuáles son sus metas cuando se trata de los viajes que planean. Cuando pensamos en vacaciones, por lo general pensamos en convertir nuestro enfoque desde el trabajo hacia la relajación. Tener que crear itinerarios, navegar por las barreras del idioma y reservas su cuenta es precisamente lo contrario en muchos casos.

Para aquellos que quieren sumergirse en la cultura local, y dejar la responsabilidad del destino en otra persona, una agencia actualizada puede ser una gran opción. Para los dueños de negocios en la industria de los viajes, la mejor manera de capitalizar esta tendencia es llevando a una ejecución de viajes sin estrés.

Las investigaciones indican que las ventas de viajes digitales aumentarán a un impresionante 755.000 millones de dólares en ingresos para 2019. Para las agencias que buscan una parte de ese pastel, la clave está en crear experiencias personalizadas. A medida que la industria sigue cambiando, los empresarios y propietarios de pequeñas empresas necesitan encontrar maneras de combinar la experiencia humana y la tecnología para crear más opciones para los consumidores.

Artículo original en Small Business Trends.