En el marco de la pasada edición de Fitur 2017 se han entregado los premios de la OMT (Organización Mundial del Turismo) donde Costa Rica obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación y Excelencia con el proyecto del Índice de Progreso Social de Centros Turísticos. Participaron 139 candidatos de 55 países y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concursó en la categoría Políticas Públicas y Gobernanza, compitiendo con proyectos de Egipto, México y España.

Costa Rica se convirtió en el primer país en el mundo en realizar la medición del Índice de Progreso Social (IPS) en Centros Turísticos. Mauricio Ventura, ministro de Turismo, explicó que este proyecto representó un gran reto para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y para el país, ya que se buscaba determinar cuánto desarrollo y progreso social genera.

“Siempre se ha considerado que el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes; por ello, nos dimos a la tarea de medir el IPS en 10 Centros Turísticos distribuidos por todo el territorio nacional, con el fin de promover un análisis estratégico del sector turístico en Costa Rica, identificando y potencializando en esta primera etapa, los beneficios de la industria en la economía y la sociedad costarricense, para así promover mecanismos innovadores que promuevan el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial, que fortalezcan el papel del turismo y su impacto en las comunidades turísticas”, explicó Ventura.

El ICT desarrolló la medición del Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Para ello, se contrató al INCAE Business School y en conjunto determinaron los 10 destinos a evaluar que formarían parte de esta primera etapa (Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo, Manuel Antonio).

La selección de estos Centros Turísticos obedeció a que en su conjunto representan los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que se han implementado en el país, siendo casos exitosos en cuanto a demanda y que generan impactos directos e indirectos en las poblaciones y comunidades aledañas.

Ventura explicó que gracias al IPS, se concluyó que los centros turísticos han fomentado el progreso social en las comunidades donde se encuentran, principalmente en los aspectos de capital físico, natural y humano.

Midiendo el progreso social

El Índice de Progreso Social es la primera medida integral del desempeño de una comunidad que permite evaluar el bienestar de las personas en una sociedad de forma independiente y complementaria a las medidas económicas tradicionales, como el Producto Interno Bruto, el ingreso o los indicadores de competitividad, con el fin de facilitar una mejor intervención del Estado, de la sociedad civil y de las empresas privadas, en torno a la identificación adecuada de las prioridades sociales y ambientales.

Según Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE, para efectos de la medición, se utilizaron tres dimensiones y doce componentes temáticos para obtener una visión multifacética del bienestar, donde cada componente se enfoca en medir un concepto esencial para el bienestar en el siglo XXI.

Por su parte, Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que el proyecto en su conjunto logra obtener un diagnóstico del bienestar colectivo y ambiental y un perfil para cada uno de los destinos turísticos examinados, lo cual ayudará a los líderes y a los ciudadanos a identificar las fortalezas y áreas a reforzar relativas al progreso social de su comunidad, en relación con otras comunidades, permitiendo identificar las inversiones potenciales y sus áreas de acción.

Según Lizano, aunque el IPS se ha calculado para muchos países en el mundo y para varias regiones, es la primera vez que un país hace un ejercicio para medir el IPS en centros turísticos.

En términos generales, esta primera etapa ha logrado identificar las diferencias en el bienestar de los centros turísticos en relación con los perfiles de progreso social de sus respectivos cantones.

“Nuevamente Costa Rica asume la vanguardia en materia turística. Hoy podemos afirmar que efectivamente el turismo es el motor de desarrollo de la economía nacional, que genera un impacto positivo en las comunidades y en sus habitantes, gracias a los encadenamientos productivos, el empleo y las oportunidades de progreso que esta industria brinda. La medición del IPS además demostró que en los centros turísticos hay una mejor calidad de vida en relación con los cantones. Asimismo, esta herramienta nos permitirá realizar un trabajo más eficaz y eficiente, ya que muestra una hoja de ruta para que las diversas instituciones y actores locales enfoquen correctamente sus esfuerzos en aras de propiciar un crecimiento incluyente y sostenible, acorde con nuestro modelo de desarrollo turístico que nos identifica diferencia del resto del mundo”, aseguró Ventura.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *