A finales de 2016, Airbnb lanzó su plataforma Trips para ofrecer tours, actividades y experiencias a los visitantes de doce ciudades en todo el mundo.

Esto no sólo indica que Airbnb na en serio serio a la hora de convertirse en una marca de viaje de extremo a extremo, sino también que los tours y las actividades se están convirtiendo en un gran foco dentro de la industria de viajes online en general.

Mientras que los hoteles y vuelos han sido durante mucho tiempo el pan y la mantequilla de muchas empresas de viajes, el sector de las excursiones y las actividades de ha disfrutado de un mayor enfoque en los últimos meses.

¿Por qué? Parece ser que los viajeros que buscan nuevas experiencias de viaje y eligen gastar dinero en momentos memorables en lugar de souvenirs.

Pero entonces, ¿por qué reservar un alojamiento con Airbnb y usar un agregador como Kayak para los vuelos, si el usuario pudiera hacerlo todo de una vez? Las marcas están ahora reconociendo esta oportunidad, con el objetivo de captar el interés y ofrecer una experiencia experta y personalizada a través de todos los puntos clave de contacto.

De hecho, no se trata sólo de tours y actividades, esta tendencia se amplía a los traslados al aeropuerto, trenes e incluso intercambio de dinero para proporcionar esta experiencia de extremo a extremo.

A pesar de las cuestiones antes mencionadas, la innovación móvil está comenzando a salvar la brecha. Airbnb Trips, por ejemplo, también permite a los consumidores reservar excursiones, restaurantes y actividades directamente.

Aunque la nueva aplicación de Google, también llamada “Trips”, no tiene esta función, actualmente envía a los usuarios a sitios de terceros para realizar reservas, y todavía tiene como objetivo satisfacer la demanda de los consumidores para el descubrimiento de actividades sobre la marcha.

Reservable o no,  esta es sin duda una prioridad clave para los viajeros. Una investigación de Google demostró que el 72 por ciento de los viajeros que usan un smartphone buscan la información más relevante sobre actividades en destino, independientemente de la compañía de viajes que la proporciona.

Aunque los tours y los proveedores de actividades aún están comenzando con la idea de vender sus ofertas online, las OTAs  y otros canales de distribución todavía se enfrentan a grandes desafíos, simplemente porque muchos tours y proveedores de actividades aún no parecen convencidos de que la reserva online sea el camino a seguir. Curiosamente, esto no es necesariamente debido al coste adicional de trabajar con una OTA.

De hecho, mientras que muchas OTAs cobran alrededor del 20 por ciento de comisión, las agencias de viajes y los consolidadores a menudo cobran tasas iguales o más altas; alrededor del 68,4 por ciento de los proveedores consideran que las tasas de comisión son justas, de acuerdo con Rezdy.

Algunos operadores de tours y actividades consideran que las OTAs aún no tienen suficiente impacto en este segmento, clasificándolos como el tercer canal de marketing menos efectivo –sólo por encima de los medios impresos y el boca-oreja–.

Por otro lado, las webs de comentarios fueron calificados como el canal de comercialización más eficaz, presentando grandes oportunidades para las OTAs que, de hecho, ya pelean por su posicionamiento en los metabuscadores para la reserva de alojamientos.

No es de extrañar, en este contexto, que Viator pueda seguir dominando el segmento de tours y actividades, sobre todo desde que fue adquirida por TripAdvisor, líder indiscutible del mercado para las reviews de viajes y una fuerza motriz importante para el tráfico de referencias.

Sin embargo, mientras que TripAdvisor funciona mejor entre los viajeros que buscan reservar un viaje a un nuevo destino, los locales suelen confiar en diferentes apps como Yelp o en plataformas específicas locales, lo que supone otra nueva oportunidad para asociaciones entre diferentes empresas del sector.

Todas las grandes tecnológicas han demostrado interés en llevar las actividades complementarias a la reserva móvil. Será cuestión de tiempo ver quién cubre mejor la brecha tecnológica para integrar oferta y demanda.

Fuentes: eConsultancy y Skift.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad