Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) junto a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, han analizado la movilidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos en el tercer FIT Seminar de la tercera edición del Curso de Especialización en Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, un programa formativo puesto en marcha desde hace tres años por FIT Canarias y Ashotel, en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General (Fgull), y que tiene como objetivo trasladar los conocimientos y experiencias necesarias que permitan preparar al sector para la gestión de los destinos turísticos inteligentes.

Los dos seminarios anteriores versaron sobre Inteligencia Turística y Planificación y Gestión del Territorio, celebrados respectivamente los pasados noviembre y diciembre de 2016.

El cumplimiento de parámetros normativos europeos de calidad ambiental, de accidentalidad, de reducción del ruido o de incremento del espacio viario destinado a los peatones para mayor disfrute y mejores experiencias depende, sin duda, de cómo obtenemos información del destino, de la ejecución de las acciones recogidas en los planes de movilidad urbana (PMUS) y también de cómo incorporamos las nuevas tecnologías, el transporte público, las nuevas formas de moverse como el car-sharing y el internet de las cosas. Estas fueron algunas de las temáticas analizadas durante la mañana de hoy.

Miguel Becerra,director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, explicó a los asistentes la hoja de ruta prevista por el Cabildo tinerfeño hasta el año 2020 para la implantación de vehículo eléctrico en la Isla, mientras que José Manuel Rodríguez, director regional de ATOS, habló del Big Data en el destino turístico y de cómo éste hace posible tener destinos turísticos inteligentes.

Fernando Davara, por su parte, se refirió a cómo adaptar el diseño de ciudades a las necesidades de turistas y residentes, en concreto a los planes de movilidad turística de Arona y Adeje, y presentó dos casos de éxito de startups relacionadas con la movilidad sostenible: Social Drive y Social Car.

Estudio de movilidad

Precisamente, el director fundador de Social Drive, una red social considerada la comunidad de conductores más grande de España donde se comparte información sobre el tráfico a tiempo real, Sergio García Abella, aportó algunos datos interesantes de un estudio de movilidad en Canarias realizado por su empresa.

Así, comentó, por ejemplo, que las retenciones de tráfico en Canarias duran una media de 41 minutos y que entre las 8 y las 10 de la mañana se acumula el 25% de todas las retenciones del día. En la provincia tinerfeña ese tiempo de retenciones equivale al año a 380 vuelos de ida y vuelta Madrid-Tenerife, mientras que en Las Palmas esa retención se traduce en distancia a 15,6 kilómetros, es decir, 4,2 veces la altura del Teide. Además, entre las 18 y las 19 horas es cuando se registran más accidentes de tráfico.

Respecto al dinero ahorrado con esta información que comparten los conductores, en Las Palmas asciende a 2.243.280 euros, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, 1.641.744 euros.

Finalmente, las toneladas de CO2 ahorradas son 37 en Las Palmas y 78 en la provincia tinerfeña en Tenerife 78 toneladas, es decir, la misma cantidad que emitiría un avión (uno de los medios que más contamina) dando la vuelta al mundo completa cinco veces.

Tras la intervención de García Abella, fue el turno, por videoconferencia, de Mar Alarcón, de Social Car, una iniciativa de consumo colaborativo centrada en el alquiler de coches entre particulares, conectando propietarios de vehículos con conductores que deseen alquilarlos.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *