Las variables involucradas en el camino que un usuario puede seguir en su compra de un viaje o reserva de un hotel pueden ser desconcertantes. ¿Utilizarán un ordenador portátil, smartphone, tablet, un agente de viajes? ¿Reservarán por teléfono, en un sitio web o en una aplicación? ¿Dónde comienzan su búsqueda y qué criterios utilizan para clasificar las opciones? ¿Y qué sitios visitan antes de ese último click? Eyefortravel y Jumpshot han estudiado minuciosamente el camino que seguimos como consumidores antes de comprar un viaje.

En esta complicada matriz de opciones, es tan difícil para el consumidor reservar un producto de viaje como lo es para los profesionales del sector rastrear y atribuir sus compras con precisión. Pensar en un viaje de ocio desde la perspectiva de un cliente en forma de un árbol de decisión nos da alguna impresión de lo variadas que estas opciones pueden ser.

En primer lugar, pueden elegir entre 196 países, un destino concreto dentro del país y un modo de transporte. La elección de este modo de transporte es
en sí misma un conjunto adicional de rutas en el árbol de decisiones, dependiendo principalmente del precio y la conveniencia, incluyendo elementos como la ubicación del aeropuerto, el tiempo de transporte, las conexiones y el precio.

Captura-de-pantalla-2017-02-01-a-las-6.28.51.png

Al principio de la era de Internet, muchos pensaban que la nueva revolución tecnológica traería una multiplicidad de sitios web, con bajas barreras de entrada que crearían un mercado altamente competitivo.

Sin embargo, este no resultó ser el caso, con el poder agregándose rápidamente en un puñado de compañías que actúan como guardianes. Los Microsoft, Apple, Facebook, Google, Amazon, Alibaba Group, Tencent y Baidu controlan en gran medida lo que los usuarios ven, sus opciones de compra y cómo acceden a la información y la comunican a otros.

En este contexto, todas las partes del ecosistema deben considerar la mejor manera de entender y llegar a sus clientes. En particular, sin embargo, son los proveedores de viajes los que tienen que esforzarse más para conservar la cuota de mercado y mantener la rentabilidad frente a un sistema de distribución de terceros cada vez más controlado por un puñado de jugadores extremadamente poderosos.

Captura-de-pantalla-2017-02-01-a-las-6.30.12.png

Un área que las marcas de viaje deben considerar tiene que ver con los dispositivos que los consumidores usan para buscar y reservar sus experiencias de viaje.

Las marcas necesitan entender las diferentes formas en que se usan los dispositivos para adaptar adecuadamente su experiencia y avanzar hacia el santo grial de la personalización, con los anuncios correctos que llegan al consumidor en la plataforma correcta en el momento óptimo.

Una de las características únicas del viaje es la continua importancia de los ordenadores de escritorio y portátiles en comparación con los teléfonos móviles, ya que los consumidores son más propensos a cambiar de un smartphone a un PC o portátil al final de un viaje que al contrario.

Captura-de-pantalla-2017-02-01-a-las-6.29.31.png

El motor de búsqueda es el vector de los viajes de internet modernos, sobre todo para nuestra industria, dado que es más dependiente del mundo del navegador y el tráfico de escritorio en lugar de las aplicaciones móviles, donde los motores de búsqueda no tienen tanta repercusión.

Aunque los motores de búsqueda pueden ser los más importantes en la cabeza del cliente inicialmente, su importancia continúa en realidad hasta el
Final del proceso. En las últimas etapas, se utilizan como puertas de enlace para ir a las selecciones finales y realizar comparaciones. Esto les da gran poder en todo el camino de compra y tal vez incluso más al final del proceso. Claramente, todas las marcas de viaje deben considerar su estrategia de motores de búsqueda a través de impulsar orgánicamente su posicionamiento y pujar de forma inteligente sobre sus palabras clave.

Captura-de-pantalla-2017-02-01-a-las-6.29.03.png