Después del fracaso de las encuestas para predecir el resultado del Brexit o las elecciones norteamericanas, este tipo de predicciones están bajo sospecha. Afortunadamente la industria de viajes es más indulgente que la política y algunos ejecutivos del espectro de viajes están dispuestos a compartir sus puntos de vista sobre lo que 2017 nos puede deparar.

1. La ciencia de los datos prevalecerá (a pesar de los golpes del Brexit y Trump)

Las encuestas continúan, pero algunos en la industria de la ciencia de datos piensan que las predicciones imprecisas alrededor del Brexit y las elecciones de norteamericanas llevaron a toda la disciplina a una situación de descrédito.

Kelly McGuire, vicepresidente de análisis avanzado de Wyndham Destination Network, admite que algunos de sus equipos consideraron los fallos recientes como un revés para un campo que recientemente había ganado tracción y respeto.

Pero su equipo también aprendió algunas lecciones valiosas: el problema no radica en los datos, sino en cómo se recopilan y analizan, con la amenaza de la intervención humana y los sesgos que también necesitan ser tenidos en cuenta.

En el espacio de viaje específicamente, los consumidores están utilizando cada vez más dispositivos y las preocupaciones por la privacidad están creciendo; también están eligiendo para navegar en privado y hay un uso creciente de las tecnologías de bloqueo de anuncios.

Uno de los desafíos más grandes, dice Yann Raoul, director ejecutivo de Gopili, será desarrollar indicadores fiables del funcionamiento para la adquisición del usuario. El rompecabezas entonces, para los techies en 2017, será construir fuentes de datos fiables y que permitan una identificación del cliente coherente en todas las plataformas.

2. China y los nuevos hotspots de viaje

Aunque el Brexit y la llegada de Trump han preparado el escenario para una cierta incertidumbre geopolítica en 2017, una cosa es cierta: el crecimiento en el turismo global superará el crecimiento de la economía global.

Gerrit Goedkoop, director de operaciones de eDreams ODIGEO, dice que este hecho presenta algunas oportunidades nuevas y posiblemente inesperadas.

En su informe sobre las perspectivas del viajero europeo de 2016, Cuba, por un lado, se revela como un nuevo hotspot de viajes, ya que las reservas anuales aumentan en un 54 por ciento.

Además, si bien China sigue siendo el mercado emisor que crece más rápido en 2016, hay una demanda creciente en Europa de viajes a China, que se está volviendo global con sus planes de viaje.

De hecho, la adquisición de Skyscanner por parte de Ctrip podría ser el comienzo de más capital chino en el sector y de nuevas empresas que se mueven más directamente a los mercados internacionales.

3. Hotelería del siglo XXI: un nuevo panorama

Hablando de adquisiciones, la actividad de fusiones y adquisiciones en el espacio de la hotelería tuvo una actividad sin precedentes en 2016, y está dando lugar a una nueva raza de “super-cadenas” con más poder de negociación para generar nuevas fuerzas.

McGuire, de Wyndham cree que esta tendencia “creará nuevos conjuntos competitivos y cambiará la forma en que los hoteleros piensan en su negocio”.
Wyndham, por ejemplo, ha tenido durante mucho tiempo inventario de alojamiento alternativo, principalmente en Europa. Pero ahora, gracias al factor Airbnb, ha reconocido el potencial de crecimiento en Estados Unidos, donde en el pasado la gente normalmente se alojaba en hoteles.

Wyndham cree que tiene una ventaja en este segmento porque ofrece servicios tales como limpieza, traslados, recogida de llaves e incluso gestión de revenue management para los propietarios.

Además, hay un número creciente de empresas que ofrecen servicios similares a Airbnb. En nuestro país Bemate, que gestiona apartamentos con servicios en las ciudades, ofrece “city mates”, organizar servicios de limpieza y comida para llevar, entre otros servicios.

Pocos discutirán que Airbnb ha sacudido las normas de la industria, pero hoy ya no es un disruptor, sino sólo otra plataforma de distribución. Entonces, ¿qué sucederá con Airbnb, a pesar de la presión legal en ciudades como Nueva York?

Bill Beckler, fundador de AlltheRooms.com, ve la presencia de albergues en Airbnb como el precursor de un nuevo pivote de distribución. “Los albergues ya están en Airbnb porque es donde están sus clientes, pero creo que si Airbnb quiere cubrir sus apuestas, podría estar más abierto a hoteles en lugares como Nueva York“. ¿Así que Wyndham pondría su inventario en Airbnb? “Por supuesto”, dice McGuire.

4. Experiencia, recuerdos y un nuevo tipo de espontaneidad

Antes de la era digital, los viajes espontáneos consistían en llegar a una tierra extranjera y pasar el tiempo buscando un lugar adecuado para quedarse.
El viajero de hoy en día, llevado por la conveniencia y con poco tiempo para planificar viajes, realiza cada vez más viajes cortos y espontáneos. Quiere ser capaz de elegir todo con cierta antelación, y no sólo vuelos y hoteles, sino también su coche de alquiler, tren y otras opciones de transporte.

En este mundo de hoy, la comodidad y el valor importan más que la lealtad, por lo que volar con una aerolínea y volver con otra se está convirtiendo en algo común. La firma británica de ventas flash Secret Escapes considera el empaquetamiento dinámico como la respuesta. Sebastian Fallert asegura que “los consumidores están buscando una combinación de los mejores productos del mercado para reservar cuando sea más conveniente para ellos”.

También cree que en este mercado altamente competitivo, donde los bienes son cada vez más asequibles, los clientes también están más interesados en crear experiencias y recuerdos que puedan compartir.

5. Colaboración y personalización

Ya sea una búsqueda de voz, móvil o en las redes sociales, todo el panorama del consumidor está cambiando porque los viajeros están exigiendo una experiencia que se refuerza con la tecnología que usan diariamente, dice Cyril Ranque, presidente de Expedia Lodging Group Partners.

Su trabajo es conseguir que la industria hotelera vea a Expedia como su socio tecnológico. En 2017 el objetivo de Expedia es convertirse en mucho más que una plataforma de distribución; quiere convertirse en el socio que ayuda a los hoteles a “maximizar la experiencia de los huéspedes a través de la tecnología”.

Pero no son los únicos! Todas las empresas ven la personalización de la experiencia de los huéspedes como crucial para el éxito 2017, pero con toda la elección disponible, los viajeros a veces se abruman y necesitan más orientación al reservar un viaje.

Un alejamiento del modelo de autoservicio de las OTAs es un área que Paul English, co-fundador de Kayak, y su equipo en Lola, están buscando para crear una app de agencia de viajes respaldada por seres humanos. Por esta razón, el gurú de los datos Joerg Esser, ex MD de Hotels4U y ahora consultor independiente, cree que las agencias clásicas de viajes, con un valor añadido claramente diferenciado, prosperarán. Lo que importa es la simplicidad de la oferta, tanto la propuesta al cliente como el modelo operativo para entregarla.

6. Tecnología: ¿adiós apps, hola chat bots?

¿Dónde deberían las marcas de viajes priorizar sus inversiones en 2017? Mike Slone, director de experiencia de Travelaer, considera que a finales de 2018 veremos más clientes usando bots a través de aplicaciones de mensajería que aplicaciones reales de viajes. “Las empresas de viajes deben reconocer esto más pronto que tarde y llevar su presupuesto de la aplicación a la creación de comercio conversacional y bots de atención al cliente”.

Hoy en día miles de millones de personas están usando aplicaciones de mensajería, siendo Facebook y WhatsApp los más populares (Facebook lanzó su API de chat bot en abril del año pasado y para finales de septiembre había ya 33.000 bots en la plataforma).

¿La gente abandona el móvil? “Por supuesto que no”, asegura Andrew Shelton, director gerente de Cheapflights. “Con el paso hacia pantallas más grandes en los últimos modelos de teléfonos móviles, las marcas también pueden esperar ver una tasa de conversión más alta para el tráfico móvil”. Por otra parte, con el lanzamiento masivo de Oculus y HoloLens, la experiencia de realidad virtual ya está aquí. Las posibilidades de comercialización son enormes y la evolución de un juguete curioso a un canal de comercialización real comenzará en 2017.

7. Coge tu abrigo, nos vamos en autobús

En 2017, las aerolíneas seguirán buscando nuevas formas de generar ingresos adicionales, que se espera que alcancen los 130.000 millones de dólares en 2020.

Este año pasado vimos más aerolíneas como Virgin Atlantic y Delta, que agregaron cargos a la elección del asiento tras la reserva, mientras que British Airways anunció nuevos precios por los alimentos a bordo, señalando el final de las comidas gratuitas en vuelo.

Eso podría ser una buena noticia para los viajes en autobús interurbanos. Marc Hofmann, CEO de CheckMyBus, asegura que su plataforma tiene 15 veces más salidas diarias de autobuses que vuelos se producen en todo el mundo. “Los nuevos modelos de operador como Flixbus, que dividen la propiedad de un autobús y la distribución, han mostrado un crecimiento explosivo”. Agencias como Clickbus, Busbud o GDS como Distribusion están ayudando a traer los procesos de reserva online a este mercado fragmentado.

Muchas de las empresas citadas anteriormente compartirán más información en el evento EyeforTravel Europe 2017.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad

Un comentario en “7 predicciones para la industria de los viajes en 2017

Los comentarios están cerrados.