Un nuevo estudio publicado por Sabre Corporation, en colaboración con TrendWatching, revela las nuevas tendencias de búsqueda y compra de los consumidores de Europa y Oriente Medio que podrían presentar nuevas oportunidades para los hoteles en 2017.

Sabre ha llevado a cabo esta investigación para ayudar a los hoteles a planear sus estrategias de ventas y comercialización para 2017 y los años próximos. Este informe forma parte de una serie de investigaciones que Sabre publicó en 2016 para ayudar a la industria turística a crear experiencias de viaje más conectadas y personalizadas para el consumidor.

Las cuatro tendencias son: Status Seekers, los que buscan estatus y reconocimiento; Local Love, orgullosos de lo local adoptan el consumo de productos y servicios locales; Post-Demographic Consumerism, más allá de lo que la sociedad considera que los consumidores son o deberían ser; Infolust, que muestra un deseo por intercambiar información puntual, relevante y aprovechable a fin de recibir servicios más personalizados.

“Vivimos en un mundo acelerado, en el que las tendencias de consumo pueden difundirse muy rápido más allá del nicho de mercado original y afectar a un gran número de consumidores y viajeros de cualquier región, personalidad y preferencia”, dijo Richard Wiegmann, director general y jefe ejecutivo de Sabre Hospitality Solutions en la región de EMEA. “Las marcas hoteleras que logren conocer y entender estas tendencias emergentes, y responder con innovación adecuada ante las mismas, fortalecerán la relación con sus clientes, ofreciendo experiencias que superen sus expectativas. Este es el primer paso para los hoteleros que quieran mantenerse al día con las siempre cambiantes necesidades de los consumidores y ofrecer así un verdadero servicio de hospitalidad”.

A continuación se detallan los comportamientos que están produciendo cambios en Europa y Oriente Medio:

‘Status Seekers’ – La búsqueda del estatus social

Los consumidores quieren expresar su identidad y su estatus social a través de las marcas que utilizan. Al tener tantas opciones a su disposición, el consumir se ha convertido en una manifestación tanto de quiénes son como de lo que poseen. Los hoteles que logren ofrecer una experiencia conforme a las expectativas de estatus de sus clientes tendrán éxito. Según los datos de JWT, el 80% de los consumidores más pudientes preferirían vivir una experiencia de lujo a poseer un objeto de lujo, lo que marca un crecimiento del 50% en comparación al año pasado. ¿Qué pasaría si los hoteles lograran concretar los sueños de los viajeros más pudientes, redefiniendo la experiencia de estancia de sus huéspedes?

‘Local Love’ – La importancia del contexto local

A pesar de la globalización e internet, lo local sigue siendo importante. Ya sea por orgullo, autenticidad, comodidad y/o respeto al medio ambiente, los productos, servicios y conocimientos locales siempre conquistarán a los viajeros. Lograr encontrar y vivir experiencias locales auténticas, en vez de sus equivalentes globalizados, se ha convertido en un verdadero reto para los viajeros. Los hoteles pueden aprovechar la siempre creciente disponibilidad de opciones locales, que incluso ofrecen más calidad. Los hoteles tienen además la oportunidad de expresar empatía y comprensión para los consumidores, ayudando a su vez a éstos a expresar lo mismo. La industria hotelera se encuentra en una posición única para sacar los mayores beneficios.

‘Post-demographic’ – El fin de la segmentación demográfica

Los consumidores ya no pueden dividirse solo por edad, sexo y nacionalidad. Se autodefinen como ellos mismos quieren y no como la sociedad dice que son o como deberían ser así que eligen los productos y servicios sin tener en cuenta las convenciones demográficas tradicionales. Los hoteles tienen que reconsiderar sus estrategias de ventas y aprovechar el potencial de datos, análisis y redes sociales para lograr una mejor comprensión del individuo y no de su «segmento».

‘Infolust’ – La necesidad de información relevante y de provecho

Los consumidores tienen un deseo insaciable de información relevante, útil y puntual, que hace que sigan buscando productos, herramientas y servicios que ofrezcan los datos más útiles en el momento más adecuado. Ayuda a los consumidores a ahorrar tiempo durante el viaje haciendo que su hotel sea fácil de encontrar y reservar en el momento en que decidan hacerlo. Ofréceles una experiencia inolvidable añadiendo un toque personal durante la estancia, por ejemplo ayudándoles a conocer las actividades y las atracciones locales. Esta comunicación en tiempo real ayudará a los hoteleros a crear su imagen de marca, aumentar la fidelidad y generar ingresos crecientes. Los viajeros quieren contar con información y personalización bajo pedido, pero sin duda alguna la calidad de la información es más importante que la cantidad.

El desarrollo en el área de procesamiento natural del lenguaje (como por ejemplo los bots para Facebook Messenger) impulsará la fluidez de las comunicaciones. Según la empresa estadounidense Gartner, en 2020 los clientes gestionarán el 85% de sus relaciones comerciales sin ninguna interacción humana. El 53% de los millennials en el Reino Unido preferirían relacionarse con un chatbot antes que con un ser humano para solucionar preguntas acerca de compras online.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad

Un comentario en “4 tendencias que crean oportunidades para los hoteles en Europa

Los comentarios están cerrados.