Una nueva jornada se abría en #techYdestino y con ella una de las mesas redondas más esperadas. Llevada con soltura por Lilian Aguirre, directora de EFETur, los invitados tuvieron tiempo tanto para reflexionar de forma general como para responder a preguntas más concretas sobre los conceptos que ocuparon la inmensa mayoría de las intervenciones: el mercado ilegal de apartamentos, la convivencia entre vecinos, turistas y hosteleros, la saturación, la tarifa turística, la desestacionalización y la deslocalización del centro de las ciudades.

Sobre los apartamentos ilegales, desde el Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, se mostró inflexible acerca de su existencia: “Es una irresponsabilidad no regularizarlos”, declaró, añadiendo que “se está creando una burbuja que no queremos que estalle”. Acerca de la convivencia vecinal, desveló que, salvo dos barrios del distrito centro, no existe una saturación turística en la ciudad y que para paliarlo se utilizará una gestión más estricta de las nuevas licencias. También reveló que el consistorio está a favor de la tarifa turística, cuya retribución siempre volvería al sector. Para acabar, apuntó que para desestacionalizar y deslocalizar el turismo hay que seguir impulsando una marca única para Madrid, sin separar ciudad y comunidad, además de crear iconos turísticos en todos los distritos.

Barcelona sufre con mayor fuerza el precio del turismo masivo. Así lo muestran las palabras de su Concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom: “tenemos que gobernar el turismo para disminuir el impacto negativo en la ciudad”. Para conseguirlo, los apartamentos ilegales están en su punto de mira. “estamos decididos a erradicarlos”, apuntó el concejal, señalando a un aumento de la regulación como única forma de conseguirlo. En cuanto a la convivencia vecinal, declaró que se están llevando a cabo proyectos piloto que integran desde turoperadores a técnicos municipales para solucionar los conflictos. Además, para ellos, uno de los grandes problemas a paliar es la saturación turística observada tanto por los vecinos como por los propios visitantes. Con este objetivo se ha implantado un plan estratégico hasta 2020 que contiene un procedimiento urbanístico orientado a regular todos los alojamientos en la ciudad. Para acabar reveló que la tarifa turística en la ciudad condal “tiene espacio para desarrollarse aún más”, argumentando que estas retribuciones hacen que los vecinos puedan ver que el turismo es positivo para la ciudad.

TOL7968.jpg

De las tres ciudades participantes, Sevilla es la que tiene por ahora menos impacto turístico. Aun así, Antonio Muñoz, delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de su ayuntamiento, mostró que ya están realizando políticas para prevenir el turismo masivo. Y señaló la “capacidad de carga” como un concepto esencial que las ciudades deben manejar, un límite de absorción de turistas que se pasa de alto debido, según él, a la obsesión por batir records respecto al número de turistas y no respecto a la recaudación en el sector. Además, enfatizó que el “turismo debe ser más influyente en otras políticas municipales” para orientar las ciudades a paliar sus propias necesidades. Para acabar, declaró que para eliminar las ofertas ilegales de verdad las ciudades españolas deben estar coordinadas para implantar en todas una misma regulación.

Tras hacer un repaso a los retos turísticos actuales y las soluciones que puede dar su gestión, fue turno de profundizar en el turismo creativo, una buena vía para que surjan oportunidades y otro tipo de desafíos. De ellos sin duda sabía su moderadora Caroline Couret, CEO de Creative Tourism Network, quien dio paso a los responsables de implantar este tipo de turismo en Ibiza, Lucena y Loulé en el Algarve portugués.

De la mano de Vicent Torres Guasch, Presidente del Consejo Insular, los asistentes pudieron observar de qué forma se ha asentado el turismo creativo en Ibiza. La fuerte estacionalización que sufre la isla, junto a la aparición de la crisis económica, provocó que tanto hoteleros como organismos públicos agudizarán el ingenio. De esta forma buscaron atraer a un nuevo tipo de cliente alejado de la tradicional oferta ibicenca de sol, playa y discotecas. Para conseguirlo están impulsando una plataforma que sea, en palabras de Guash, “un nexo de unión entre el turista y el empresario creativo”. Además de crear nuevas experiencias para los visitantes, como acercarles a los artesanos de la isla, se aprovechan de las inmejorables condiciones climáticas y geográficas para completar las ofertas diferentes que se pueden realizar.

Para Manuel Lara Cantizani, Concejal Delegado de Turismo, Cultura e Innovación en el Ayuntamiento de Lucena, una importante base de su oferta turística creativa se basa en crear sinergias entre actividades que en un primer momento poco tienen que ver. Un ejemplo claro es ‘LucenaTapiJazz’, un festival internacional que aúna jazz y tapas, o su media maratón en la que la música juega un papel también importante. Además, en Lucena hay un sinfín de ofertas turísticas, como su judería o su proyecto estrella, “Lucena, City of Music Harmony for Tolerance”. Todas estas nuevas experiencias surgieron y se desarrollaron “por necesidad”, como ha relatado Cantinazi, y con el objetivo de dar a conocer Lucena en España, Europa y el mundo.

Por último, Carita Santos, directora de Loulé Criativo en la Cámara Municipal de Loulé-Algarve (Portugal) afirmó que el turismo creativo es la vía por la que intentan desestacionalizar su municipio. Y es que la zona más cercana a la playa estaba más desarrollada y el interior necesitaba un impulso que la oferta de nuevas experiencias ha dado. Lo primero que hicieron fue implicar a las entidades locales, tanto privadas como públicas, para vieran que juntas se podría contribuir de una forma mejor al aumento de visitantes. Tanto es así, que ahora “el turismo creativo es el motor de la ciudad”. Para conseguirlo, han buscado y acercado a los turistas actividades culturales que aprovechan la experiencia de los más mayores a través de la artesanía de productos característicos de la zona. Además, se ha puesto al alcance de la mano iniciativas de todo tipo que buscan establecer la creatividad como uno de los pilares más importantes del municipio. Toda una declaración de intenciones que busca transformar por completo el destino turístico de Loulé.