Hotelbeds Group ha anunciado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que ha logrado situarse en el ecuador de su proceso de migración al cloud. Esta apuesta estratégica responde al rápido crecimiento que ha experimentado el negocio en los últimos años y que ha incrementado, como consecuencia, el número de peticiones recibidas de forma exponencial.

Hotelbeds Group inició su migración al cloud ahora hace unos años con la cooperación estratégica con Amazon Web Services (AWS). Sin embargo, ha sido durante este último año cuando la relación se ha intensificado -acelerando también la migración de la compañía al cloud- y se ha incorporado Software as a Service (SaaS) con proveedores como WorkDay, Microsoft y Salesforce.

Hotelbeds Group cuenta actualmente con más del 60% de sus datos almacenados en la nube de AWS de forma segura y espera completar este proceso en un plazo máximo de 3 años.

Esta transición ha coincidido también con el cambio del centro de datos, trasladando toda la infraestructura IT del Grupo a varios Centros de Procesamiento de Datos de BT en Madrid. El cambio a BT, que cuenta con una probada estructura robusta de centros de datos basados en el cloud privado, se inició en junio completando la primera fase del proyecto en diciembre y tiene previsto finalizar el próximo mes de junio.

Álvaro de Nicolás, CTO de Hotelbeds Group, ha comentado durante el evento que “La transición de Hotelbeds Group al cloud es resultado de nuestro compromiso con la tecnología como generadora de ingresos y rentabilidad para la totalidad del negocio – así como para la plataforma de ventas a servicios de back-office. A partir de este cambio estratégico, seremos capaces de obtener una mayor escalabilidad y ganar en flexibilidad a la hora implantar los servidores necesarios para almacenar la información. Esto resulta especialmente imprescindible dada la estacionalidad de nuestro sector, pero relevante a su vez considerando que el número de peticiones crece exponencialmente como consecuencia de los continuos desarrollos tecnológicos. Nos enorgullecemos en afirmar que esta innovación tecnológica nos permitirá cumplir con nuestros ambiciosos planes de crecimiento en términos de número de servicios ofrecidos así como de volumen de ventas. Pienso que este cambio nos permitirá situarnos un paso por delante de la industria con uno de los ecosistemas de IT más potentes de la industria turística mundial – e incluso uno de los más potentes de todo el tejido empresarial en España.”

La nueva estructura permitirá dar respuesta a las más de 430 millones de peticiones diarias que recibe la compañía de una forma más rápida y acelerar, al mismo tiempo, el crecimiento del negocio. Además, posibilitará obtener una mayor escalabilidad –con la reducción del coste por petición- y ganar en flexibilidad – gracias al pago por uso-.

HBG-technology-ecosystem.jpg