El Área Metropolitana de Barcelona y Citilab han anunciado un acuerdo de colaboración para promover conjuntamente la transformación digital de las ciudades, factor esencial para modernizar los servicios públicos, aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En virtud de este acuerdo, las tres organizaciones impulsarán la puesta en marcha de un espacio de innovación en las instalaciones del Citilab en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Jaume Collboni, vicepresidente del AMB, Antonio Balmón, presidente de Citilab, y Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, han presentado hoy esta iniciativa.

El objetivo principal del centro será ofrecer a las administraciones, empresas, desarrolladores y emprendedores la posibilidad de acceder a los proyectos del AMB y a diferentes capacidades tecnológicas de IBM, en el marco del Citilab. También se contempla un plan de becas y apoyo a emprendedores, el desarrollo de prototipos de avanzadas soluciones, así como programas de innovación social destinados a promover el uso y conocimiento de las tecnologías entre los ciudadanos. Para todo ello, las tres organizaciones quieren destinar diversos recursos, servicios y soluciones tecnológicas, lo que podría requerir una inversión conjunta de alrededor de 300.000 euros.

Experimentar los últimos avances tecnológicos

De esta manera, se plantea que a través de este espacio de innovación las administraciones puedan, en un entorno de prueba, experimentar las diferentes soluciones y servicios que ofrece el AMB a través de su plataforma de avanzada tecnología, que facilita la gestión y la comunicación con los ciudadanos a través de la tecnología móvil.

Por otro lado, también se podrá acceder a la plataforma tecnológica para ciudades inteligentes IBM POEM (Platform for Municipalities), que permite a municipios pequeños, medianos y grandes aprovechar el potencial de Internet de las Cosas y la Industria 4.0 de IBM. Además, el centro tendrá acceso a los diferentes servicios y software disponibles en la nube de IBM, Bluemix, que incluyen soluciones de inteligencia artificial y computación cognitiva.

Citilab-AMB-IBM_3.jpg

Todo este potencial tecnológico hará de este espacio un “garaje” de innovación donde, a través de la co-creación y colaboración, se creen nuevos prototipos y soluciones que faciliten a las ciudades avanzar en la transformación digital. En este sentido, IBM cuenta con una larga experiencia en la creación de “garajes” de innovación especializados en áreas tecnológicas muy avanzadas, que sirven de puntos de encuentro para desarrolladores, diseñadores, emprendedores, etc.

“La colaboración público-privada permite ofrecer nuevas herramientas para que las ciudades que forman parte del Área Metropolitana de Barcelona puedan conocerlas o proponer nuevas. En el contexto actual, es irreversible el camino hacia este nuevo paradigma que acerca todavía más la gestión de los servicios públicos al ciudadano y permite que este interactúe fácilmente con las nuevas tecnologías para la mejora de la ciudad”, ha afirmado Jaume Collboni, vicepresidente de AMB.

Citilab-AMB-IBM_1.jpg

Por su parte Antonio Balmón, presidente de Citilab, ha destacado que Citilab ofrece un ecosistema abierto para este tipo de iniciativas y tiene una dilatada trayectoria en la innovación aplicada a la mejora social y a la puesta en marcha de startups con un componente tecnológico muy importante. “Actualmente, Citilab es un equipamiento de referencia europea en este tipo de innovación”, ha insistido Balmón.

Finalmente la presidenta de IBM España, Marta Martínez, ha señalado que para IBM es muy gratificante poner su tecnología, experiencia y conocimiento a disposición de un objetivo con un gran impacto social, como es fomentar un entorno de ciudad inteligente, donde las nuevas tecnologías generen nuevos servicios o de más calidad para el ciudadano. Marta Martínez ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada para generar innovación en nuestra sociedad.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *