Ha habido una gran cantidad de información y ruido en nuestra industria recientemente acerca de las reservas directas, en un intento de reducir la importancia que las OTA tienen en el total de reservas online.

Un término que escuchamos mucho es que son un “mal necesario” para todos los hoteles. Sería un mundo maravilloso si pudiéramos apagar las OTAs, o quizás no tanto, ya que los hoteles perderían su exposición en el lugar donde los usuarios buscan alojamiento en la práctica. La compañía NetAffinity ha definido diez claves para que los hoteles optimicen su venta directa:

1 – Analizar el rendimiento entre diferentes canales. Antes de tomar cualquier decisión sobre el resto de claves, el hotel necesita analizar dónde se encuentra su propiedad en este momento. La mejor manera de hacer esto es un análisis de las estadísticas a través de sus diferentes canales.

2- Mejor tarifa directa. Los huéspedes siempre deben ser capaces de obtener el mejor trato en el canal directo. Si el hotel está vendiendo tarifas públicamente por debajo de lo que sería capaz de reservar directamente, está entrenando a sus invitados para buscar en otro lugar para encontrar mejores ofertas.

3 – Razones para reservar directamente. El hotel debe asegurarse de que sus invitados identifican los beneficios de la reserva directa. Sus razones para reservar directamente deben ser muy visibles en todos los puntos de contacto y ofrecer un mensaje coherente y unificado en sus anuncios, online, páginas de inicio, página de abandono de reserva, emails posteriores, etc.

4 – Estancia total vs. tarifa por persona. Es recomendable mostrar el precio de la estancia total, del mismo modo que hacen las OTAs. No sólo se elimina el esfuerzo aritmético que debe realizar el usuario sino que se evitan sorpresas desagradables durante el proceso de reserva.

5 – Proteger periodos de alta demanda. Una vez que el hotel haya identificado los tipos de habitaciones más vendidos, puede considerar la posibilidad de cerrar estas habitaciones a las OTAs para que los huéspedes que buscan alojamiento online reserven este tipo de inventario directamente.

6 – La web oficial debe tener el nivel correcto de inventario. Si tienes un pequeño número de habitaciones, es tentador añadir sólo dos habitaciones a tu web y tres habitaciones a Booking.com, pero si estas habitaciones se venden demasiado deprisa, los usuarios no podrán reservar directamente. El hotel puede limitar el inventario a las OTAs desde el principio para las fechas de alta demanda. Siempre puede añadir más habitaciones a medida que se aproxima esa fecha.

7 – Abandono de la reserva. Las herramientas de abandono de la reserva son un punto de contacto muy importante para los huéspedes, especialmente para aquellos que todavía están en la fase de investigación. Quieres que te recuerden cuando estén listos para reservar.

8 – El móvil se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante del proceso de reserva. Para muchos hoteles, el móvil es el punto de contacto más importante con el huésped porque a menudo es el primero. Algunos hoteles están viendo crecer al 50 por ciento su tráfico a través de móvil. Pero mientras que las tasas de conversión están mejorando, la mayoría de los ingresos sigue viniendo desde el ordenador de escritorio. Los huéspedes hacen investigación en móviles y la reserva en el escritorio.

9 – Marketing pagado. El panorama dle tráfico online para hoteles ha cambiado en los últimos dos años. El tráfico orgánico está cayendo y el pagado es cada vez más importante. El hotel debe asegurarse de que está invirtiendo en el nivel correcto de publicidad pagada para su propiedad en los canales correctos. Un hotel que no está en muchas OTAs debe considerar el conocimiento de marca a través de la publicidad en redes sociales, tal vez, en lugar de Google AdWords.

10 – Contenido del sitio web. La web oficial es la ventana al mundo del hotel, la primera impresión antes de que un cliente llegue físicamente al mismo. El contenido de la web debe actualizarse de manera periódica. No sólo se ofrece una mayor información el cliente, sino que Google premia en sus resultados de búsqueda a las webs más actualizadas.

Artículo original en NetAffinity.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *