Muchos de los éxitos de los que disfrutamos hoy en Tenerife como destino turístico líder nos han llegado y nos llegan gracias a esa unidad de acción de nuestro sector, coordinada en el ámbito de la promoción por ese paraguas profesional (Turismo de Tenerife) bajo el que nos refugiamos y nos hacemos más fuertes y que, desde 1992, ha permitido a esta Isla situarse en esa posición de liderazgo de la que hoy disfrutamos.

La reciente creación de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, de la que forman parte Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, es una buena noticia por las magníficas experiencias que estos grandes del turismo pueden compartir, pero no por la intención, que parece quieren llevar a cabo en nuestra isla, de realizar una promoción diferenciada de la de Turismo de Tenerife en la próxima edición de la principal feria turística de España: Fitur.

En Ashotel sentiremos con enorme pesar, si se confirma esta decisión, una estrategia que creemos tremendamente equivocada. Romper esa unidad de acción en la promoción de nuestro destino no sería más que un error de bulto que no responde en absoluto –y esto quiero remarcarlo bien– a la demanda del colectivo hotelero de esta Isla.

“Tenerife es el destino”, al igual que también lo es Canarias en el ámbito autonómico. Así lo reconocen muchos turoperadores con lo que trabajamos y los millones de turistas que nos visitan. Entendemos que ni a nivel técnico ni presupuestario los esfuerzos que podrían hacerse desde el ámbito municipal se pueden equiparar con los que despliega en su estrategia de promoción Turismo de Tenerife, una entidad, por cierto, altamente profesionalizada con un equipo especializado en diferentes áreas de la actividad turística.

Esta estrategia de ‘marca paraguas’ no es incompatible en modo alguno con la existencia de marcas locales que tanto éxito han tenido, como Costa Adeje o Los Cristianos, entre otras. Todo suma, pero siempre teniendo presente qué estamos vendiendo en el exterior. ¿De qué serviría ir por separado?

Hace algunos años sucedió algo similar con el destino Gran Canaria en otra de las ferias turísticas internacionales más importantes, la ITB de Berlín, una estrategia, la de acudir de forma diferenciada en su promoción, que solo respondía a personalismos de quienes en aquel entonces dirigían los designios políticos del turismo en la isla hermana.

No cometamos aquí el mismo error, dejemos atrás protagonismos individuales y rememos en la misma dirección para seguir dando músculo a nuestro destino. Estamos a tiempo. Y en esa suma que es Turismo de Tenerife existe espacio, por supuesto, para la presentación de proyectos que cada subdestino considere de interés. Defendámoslos en el seno de esta entidad mixta que nos representa a todos. Puede que de no hacerlo así, quizá mañana hablemos de otras cosas, pero no de la fortaleza de nuestra isla como líder turístico.

ASHOTEL es la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Fundada en 1977, cuenta en la actualidad con más de 230 establecimientos asociados que representan a más de 90.000 camas turísticas. Como asociación empresarial, ASHOTEL defiende los intereses de sus asociados, pero también trabaja por el futuro del sector del turismo como principal motor económico del archipiélago canario.