En noviembre de 2015, la herramienta de reserva instantánea de TripAdvisor, Instant Booking, recibía un espaldarazo fundamental al llegar a un acuerdo con Priceline para incorporar el inventario de Booking.com.

Anteriormente, había sido capaz de llegar a acuerdos con algunas de las principales cadenas hoteleras del mundo: Marriott, Starwood –antes de la fusión de ambas–, Wyndham o Best Western, entre otras.

Ayer, la compañía pudo hacer pública la esperada incorporación del otro gigante de las reservas online, Expedia, que a partir de ahora añadirá su inventario de Expedia.com y Hotels.com a Instant Booking.

La noticia no tardó en reflejarse en los resultados en bolsa de TripAdvisor, cuyas acciones subieron un 9 por ciento tras el anuncio del acuerdo. Pese a esta buena noticia, las acciones de la compañía han caído un 42 por ciento este año, particularmente complicado en un proceso de cambio de modelo de negocio, del beneficio por clicks a un modelo de comisión a través de la venta de noches de hotel.

Steve Kaufer, CEO de TripAdvisor, ha reconocido en varias ocasiones la dificultad y el reto que supone el nuevo modelo para TripAdvisor, y la necesidad de “educar al cliente” en un nuevo formato de reserva directa sin abandonar su web.

Para los hoteles independientes, la llegada de Expedia puede suponer una nueva dificultad, al añadir una importante competencia a la plataforma. Lo mismo sucedería con Priceline, aunque a día de hoy su cuota de negocio no depende de manera significativa de su participación en Instant Booking.

Ha pasado más de un año desde que Dara Khosrowshahi, CEO de Expedia, mostrara ciertas dudas sobre la entrada de la compañía en Instant Booking, alegando que sospechaba de la existencia de condiciones especiales para su mayor rival, Booking.com. En cualquier caso, parece que Expedia ha valorado el crecimiento de la plataforma y la definitiva tracción que han tomado las reservas móviles para incorporarse de forma efectiva a esta herramienta.

Con este acuerdo, TripAdvisor logra por fin reunir en Instant Booking a los dos principales proveedores de reservas hoteleras online, además de las principales cadenas globales. Esta noticia puede suponer un punto de inflexión, tanto para el nuevo producto de TripAdvisor como para su apuesta por un nuevo modelo de negocio.

Juan Daniel Núñez es editor de SmartTravelNews, el primer medio online en español especializado en innovación y tecnología para el sector turístico y de los viajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad