El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentaron el convenio de colaboración que ha puesto en marcha el proyecto ‘Santander Smart Citizen’, uno de los beneficiarios de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España, en el consistorio cántabro.

El municipio santanderino recibirá una inversión de 6.675.000,61 euros, que aportará en un 60% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 40% restante correrá a cargo del Ayuntamiento. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

José María Lassalle apuntó durante la presentación que “este proyecto permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos municipales y optimizar su funcionamiento mediante la utilización de las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Gema Igual explicó que “el ciudadano es el eje de la iniciativa smart city que está desarrollando Santander y, con las actuaciones que están previstas en este proyecto, lo va a ser aún más”.

Iniciativa ‘Santander Smart Citizen’

El proyecto ‘Santander Smart Citizen’, del Ayuntamiento de Santander, tiene como principal objetivo cohesionar el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años en la ciudad. Orienta su estrategia a mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano y desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida del ciudadano de Santander, pero también la atención y experiencia del visitante, con la creación de un nuevo concepto de gestión del ciudadano ‘360 grados’ que simplifique, racionalice y facilite el acceso a los diferentes servicios municipales.

Las líneas de actuación contemplan el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, la implantación y creación del sistema de tarjeta ciudadana y el wallet del ayuntamiento. Además impulsará iniciativas de participación, atención ciudadana, la implantación del concepto ciudadano 360 y suministro e instalación de hardware.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad