Una de las agencias online más importantes de Europa, eDreams Odigeo, ha aprovechado su acceso a una ingente cantidad de datos sobre el modo en que los usuarios buscan y reservas vuelos para publicar un informe sobre las tendencias digitales que han marcado este año 2016.

Según el estudio, la manera en que la gente se acerca a los viajes está cambiando, y eso significa un cambio para la industria de los viajes en sí. Lejos quedaron los días en que la mayoría de la gente entraba en su agente de viajes local o buscaba anuncios en prensa escrita para reservar sus vacaciones. Se han ido también los días en que la mayoría de la gente viajaba  al mismo destino cada año.

Los consumidores de hoy son más inteligentes, más exigentes y más aventureros, y desafían a las empresas de viajes evolucionar y mantenerse a la altura de sus necesidades.

Los consumidores, especialmente los más jóvenes, dan muy poca importancia a la lealtad de marca y están más preocupados por descubrir quién les puede ofrecer el mejor valor y la mayor conveniencia.

Captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-6.15.01.png

Durante el último año hemos visto un creciente descontento geopolítico, fluctuaciones monetarias y la incertidumbre económica impulsado por el voto del Reino Unido a favor del Brexit, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la desaceleración de la economía china.

Sin embargo, los viajes continúan siendo un foco para el gasto del consumidor. En particular, las reservas de viajes online están superando a todos los demás sectores de comercio electrónico con más y más consumidores que navegan en internet para buscar y reservar sus viajes.

Aunque algunos destinos tradicionales han visto disminuir su popularidad, debido casi
a las preocupaciones en materia de seguridad, una serie de ciudades y países anteriormente menos conocidos han aumentado el número de visitantes.

Asimismo, en nuestro mundo impulsado por la tecnología, los consumidores cada vez más esperan ser capaces de establecer su propia agenda, ven la televisión cuándo y cómo quieren, reservan restaurantes sobre la marcha y compran y venden productos online, utilizando aplicaciones que ofrecen el contenido que desean, en el dispositivo de su elección.

El viaje no es diferente. Los consumidores son menos propensos a llegar a un folleto del operador turístico tradicional y, cada vez más, consultan webs de viajes y de valoraciones de destinos y alojamientos para obtener inspiración para sus viajes y para crear el suyo a medida.

La cada vez mayor importancia de la experiencia de viaje es una gran noticia para las OTAs, pero también significa que deben continuar su trabajo e inversión en innovación y tecnología para  ofrecer a los consumidores aún más opciones y hacer sus reservas
más rápidas, sin fisuras y más cómodas que nunca.

Captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-6.15.28.png

Los viajes online son el segmento de mayor crecimiento en comercio electrónico en Europa, tres veces el tamaño de la industria textil.

Entre 2013 y 2017, la cuota de mercado de las OTAs crecerá un 13 por ciento en comparación con los proveedores directos, cuya previsión de crecimiento es el 8 por ciento.  Las aplicaciones y el creciente uso de dispositivos móviles están contribuyendo a este crecimiento.

Captura-de-pantalla-2016-12-19-a-las-6.15.14.png